Familias de Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, los dos colegios que imparten educación diferenciada en Navarra y que a partir del próximo curso pasarán a ser mixtos para poder mantener el concierto educativo, están estudiando la posibilidad de abrir un centro privado para poder separar al alumnado por sexo, en la sede de Izaga.

Se trata de un grupo de padres y madres, no muy numeroso, que se niega a aceptar la decisión adoptada por ambos centros y han unido fuerzas para tantear a otras familias la viabilidad de crear un colegio privado diferenciado.

Educación reconoce que estas familias se han puesto en contacto con ellos para solicitarles información sobre el procedimiento que deben seguir para dar de alta a un centro educativo privado, “pero no tenemos más información al respecto”. Tampoco se ha decidido la sede en la que se ubicaría este posible colegio privado si bien suena alguna opción sita en la Comarca de Pamplona.

La decisión de abrir un centro privado de educación diferenciada surgió en el entorno de Miravalles-El Redín si bien la iniciativa también gustó a algunos progenitores de Irabia-Izaga. Todo comenzó a finales de año cuando los centros, viendo que los tribunales respaldaban la decisión de Educación de retirar los conciertos a los centros que segregaban a su alumnado por sexo, decidieron consultar a las familias sobre su futuro. 

Las opciones eran claras: seguir siendo diferenciados y perder la financiación pública o convertirse en mixtos y mantener el concierto. En Irabia-Izaga, la práctica totalidad de los padres y madres se decantaron por seguir siendo un colegio concertado, una opción que también recibió el respaldo mayoritario en Miravalles-El Redín aunque, en este caso, hubo más debate y un centenar de familias se mostró a favor de la privatización para preservar la educación diferenciada.

Ante la decisión de convertirse en mixtos varias familias están estudiando la posibilidad de abrir un centro privado para mantener la separación por sexo. Mientras, El Redín e Irabia están a la expectativa de ver si finalmente dan el paso o se echan para atrás. Sea como fuera parece difícil que puedan inaugurarlo en septiembre aunque, al ser privado, no están obligados a realizar la preinscripción la próxima semana, cómo sí ocurre con la red pública y concertada.

Por su parte, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga siguen su particular conversión y el próximo curso el primero reubicará al alumnado de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO en la sede de Cizur y a los de 3º, 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller en la Chantrea mientras que en Irabia-Izaga, la sede de la Chantrea acogerá de Infantil a 2º de ESO y la de Cordovilla, a los mayores.