La Policía Nacional ha detenido a un "peligroso depredador sexual" que presuntamente acosó a más de 20 víctimas en todo el Estado a través de redes sociales.

En un comunicado este miércoles, han explicado que el detenido, menor de edad como la mayoría de sus víctimas, presuntamente suplantó la identidad de un joven de Barcelona a quien sustrajo sus fotografías de redes sociales para utilizarlas en los perfiles con los que operaba.

El joven presuntamente contactaba con sus víctimas para luego "extorsionarlas sexualmente a través de otra plataforma" y, además, solicitó a diferentes personas que se abrieran perfiles en redes sociales porque a él ya no le permitían crear más.   

Una veintena de denuncias

La investigación se inició a raíz de varias denuncias en distintas comunidades autónomas, y los investigadores observaron que había un mismo 'modus operandi'.

En concreto, los agentes recopilaron hasta 22 denuncias interpuestas en Oviedo, Barcelona, Palencia, Madrid, Palma de Mallorca, Torrejón de Ardoz y Granada, y detectaron nexos comunes en todas ellas.

En un primer momento, los investigadores se centraron en el joven que aparecía en los perfiles de redes, pero tras varias gestiones, "acreditaron su inocencia comprobando que alguien estaba usurpando su identidad", y después acreditaron que detrás de las denuncias había el detenido.   

Direcciones IP

Los agentes observaron que había direcciones IP que se repetían en todas las investigaciones realizadas, que conducían a dos domicilios concretos, separados por pocos kilómetros.

Al hacer revisiones periódicas de las denuncias que entraban durante el desarrollo de la investigación --ya que los perfiles seguían activos--, se encontraron varias adicionales.

Con una orden de entrada y registro, los agentes detuvieron al presunto autor de los hechos e incautaron el teléfono móvil utilizado que "contenía evidencias de los hechos".

El menor fue puesto a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía, y la autoridad judicial decretó su ingreso cautelar en régimen cerrado.