La gripe aviar vuelve a ser noticia tras la advertencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección del virus de gripe aviar H5N1 en leche de vacas infectadas en EEUU.

La OMS sigue de cerca los casos en Estados Unidos después de que el 1 de abril fuera notificada de un caso de H5N1 en un trabajador de una granja de producción lechera de Texas, el primero que se conoce de transmisión del virus desde vacas a humanos.

"En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión de pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (...), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente", ha señalado la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing.

"Esto es preocupante, pero también sirve de impulso a una mayor supervisión de la enfermedad", agregó la experta.

Aunque los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003) la OMS se mantiene en alerta ante posibles evoluciones del virus que permitan la transmisión entre personas, lo que podría dar a la enfermedad un potencial pandémico, ya que su nivel de letalidad por ahora es muy alto (más del 50 % de los casos han sido mortales).

Zhang recordó que desde 2020 se ha registrado un "crecimiento exponencial" en el número de infecciones en pájaros, además de cada vez más mamíferos afectados, entre ellos focas, visones, leones marinos y zorros, pese a que no se ha confirmado una creciente adaptación del virus a este tipo de animales.

Los casos en vacas y cabras "son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos", destacó este viernes la experta, quien pidió especiales medidas de prevención para trabajadores en granjas donde se hayan registrado casos.

"Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas", concluyó la experta de la OMS.

¿La próxima pandemia?

Cabe recordar que los virus de la gripe no pueden erradicarse y seguirán produciéndose infecciones zoonóticas. En este sentido, cabe preguntarse sobre la posibilidad de que se convierta en una pandemia como la del coronavirus.

Al respecto, la OMS señala que no se puede adelantar si los virus de la gripe aviar, porcina y de otro tipo que circulan actualmente darán lugar a una futura pandemia.

No obstante, la agencia sanitaria advierte de que la diversidad de virus de la gripe de origen zoonótico que han causado infecciones en seres humanos “obliga a reforzar la vigilancia de las poblaciones tanto animales como humanas, investigando a fondo cada infección zoonótica y planificando la preparación frente a pandemias”.