Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB se han concentrado este lunes en Pamplona para reclamar una negociación "real y efectiva" ante la próxima finalización del acuerdo que regula las condiciones laborales de las personas trabajadoras en los centros con concierto educativo de Navarra.

"Queremos mostrar nuestro malestar y preocupación ante la falta de voluntad negociadora por parte del Departamento de Educación y las patronales del sector. Nos encontramos ante una compleja situación sin dotación presupuestaria para mejorar el acuerdo, y sin un marco de negociación real a pesar de habernos reunido por separado con el Departamento de Educación y las patronales del sector", han señalado en un comunicado.

A juicio de los sindicatos, es "imprescindible" conseguir "mejoras que dignifiquen la labor de los y las profesionales, mejoras que directamente van a repercutir en la calidad del servicio educativo navarro".

Protesta de los sindicatos de educación concertada e ikastolas en Pamplona. Iban Aguinaga

"Lamentamos el inmovilismo y la poca voluntad por parte de las patronales y Administración para mejorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza concertada e ikastolas de Navarra. Seguimos apostando por una negociación conjunta y efectiva con el Departamento y patronales. Si la situación no cambia, los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB continuaremos con otras movilizaciones u otras acciones por nuestra parte", han apuntado.

Algunas de las medidas "clave" que proponen los sindicatos son la reducción de jornada lectiva por edad, acceso a la formación en "igualdad de condiciones" que en la enseñanza pública, pago delegado del personal de administración y servicios, complementos salariales, sustituciones, dotación de recursos para atender al alumnado de matrícula sobrevenida, y un acuerdo de mantenimiento de empleo "ante la pérdida de aulas concertadas".