El parque natural de Bardenas Reales, Reserva de la Biosfera, constituye uno de los observatorios de aves más privilegiados que existe en Europa, según los expertos. Superando el centenar de especies, los grupos más sobresalientes pertenecen a las aves rapaces y las esteparias.

El desarrollo de muchas de estas especies pueden seguirse ahora en directo gracias a un sistema de 19 cámaras de vigilancia con las que se realiza un control exhaustivo de la evolución de los nidos del primillar de aves como el cernícalo primilla, cernícalo vulgar, mochuelo europeo y la lechuza. Todo un espectáculo (puede verse en directo en la web bardenasreales.es) al alcance de niños y mayores que pueden verlos moverse, nidificar y alimentarse en tiempo real. “Estos nidos nos indican cuáles son los periodos en los cuales vienen las aves, como puede ser el cernícalo primillar y también el inicio de la reproducción de las aves en el territorio como es el caso del mochuelo, lechuza, chova roja”, asegura el presidente de la comunidad de Bardenas José Mari Agramonte. “Se trata a través de la divulgación y la comunicación de que seamos más conscientes de la riqueza en fauna que tenemos en el territorio”.

Imágenes de las cámaras de vigilancia.

No hay que olvidar de hecho que las Bardenas son una estación importante en la ruta migratoria. De hecho, los parajes de La Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra y la Balsa de Zapata que constituyen Zonas de Especial Protección están cerrados hasta principios de septiembre para garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes al encontrarse en periodo de reproducción.

Sensores y GPS

El seguimiento que se hace al buitre leonado mediante GPS es un ejemplo del control que existe sobre muchas aves a las que se quiere proteger, una apasionante tarea a la que se entregan seis personas del equipo de Guarderío. Son más de 50 especies las que cuentan con sensores “con diferentes resultados”.

Grupo de buitres leonados y un alimoche en el muladar de Mainate. jose mari agramonte

“Se ha podido comprobar la elevada mortalidad en el valle del Ebro aunque no se da dentro del parque pero gracias a estos estudios hemos verificado el índice de mortalidad alrededor de nuestra zona”, añade.

La riqueza de la fauna

En el grupo de rapaces, en función del uso del hábitat y de los lugares de nidificación, se pueden distinguir en el parque tres grandes grupos: rapaces forestales (con diez especies); rapaces rupícolas (con ocho especies); rapaces esteparias (seis especies). Entre las más características se distinguen el alimoche (Neophron percnopterus), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el búho real (Bubo bubo). Respecto a las aves esteparias, entre ellas, encontramos a la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), el alcararaván (Burhinus oedicnemus), la ganga (Pterocles alchata), la ortega (Pterocles orientalis), la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), diferentes especies de terreras (Callandrella sp.), cogujadas (Gallerida sp.) y collalbas (Oenanthe sp.) y las pequeñas esteparias que emigran al norte de Europa, entre otras.

José María Agramonte: “Tenemos especies dentro de la lista roja de peligro de extinción como la avutarda”

¿De qué manera se logra preserva la presencia de estas más de cien especies de aves en el territorio Bardenas Reales?

-Con puntos de alimentación complementaria, cierre de zonas en temporada de nidificación y con GPS para saber sus rutas y sus peligros diarios.

¿Qué especies se han introducido en los últimos años y cuáles son exclusivas de este territorio? 

-No hay ninguna especie exclusiva del territorio pero sí que tenemos en la zona algunas que están en la lista roja por estar en peligro de extinción como es el caso del avetoro, la avutarda y la alondra dupont.

¿Qué cambios se están observando a causa del cambio climático en la ruta migratoria de las aves?

 -Hasta el momento no se han detectado cambios por este fenómeno.

¿Cuáles son las especies que más emigran a otros países?

 -Los cernícalos primillas.

Cuando hablamos de periodo de nidificación, ¿qué seguimiento se hace de cada uno de los parajes que están bajo control? 

-Se hace un seguimiento on line por parte del biólogo y se anillan para poder tener luego avistamientos. Además, en caso de que se vea que les falta comida, se les introduce suplementos. 

¿Los aviones militares a su paso por Bardenas son capaces de espantar a los pájaros?

- No. Hay un estudio que dice que no les afecta porque tampoco se aproximan a ellos debido a la distancia de seguridad que establecen. El mismo estudio también concluye que les afecta la presencia humana a menos de 300 metros.

¿Se alimenta de manera directa a algunas de estas aves para mejorar así su crecimiento y desarrollo?

- Sí, en caso de ver necesidad, a través de las cámaras de los nidos, se les aporta comida complementaria a los padres y posteriormente a los pollos.

¿Cuál es el objetivo de establecer una vigilancia en directo de los polluelos? 

-Facilitarles sitios de nidificación para mejorar de este modo la reproducción y tener un control de las especies que anidan. También anillarlas para hacer luego un seguimiento a lo largo de los años y saber si regresan de adultos a estos nidos.