Navarra cerró el mes de mayo con un importante descenso de las listas de espera, que se sitúan en niveles de noviembre con 64.173 pacientes aguardando una primera consulta con el especialista, después de haber descendido la lista en 2.771 personas en el último mes.

Pese a la buena noticia de este descenso, las listas todavía se sitúan en cifras muy altas después de la tendencia creciente experimentada tras la Navidad, que llegó a su pico el pasado mes de marzo cuando se registró el preocupante récord de 67.605 pacientes a la espera de una primera consulta con el especialista. También han mejorado considerablemente las listas de espera quirúrgica, que descienden de las 8.732 personas de abril a las 8.476 de mayo, la cifra más baja registrada en seis meses.

Pero no solo han mejorado el número de pacientes, también se ha reducido el tiempo que esperan para ser atendidos, que es actualmente de 78 días (mes y medio) de media tanto para una primera consulta como para una operación, el tiempo más bajo en casi un año. En el caso de las consultas, no se registraba una demora media tan baja desde julio, cuando la espera era de 74 días, y en el caso de la lista quirúrgica habría que remontarse a junio (75 días).

Calendario favorable

Este importante descenso registrado en mayo se produce tras un empeoramiento de las listas de espera tras la Navidad que hasta ahora no se había logrado revertir. Una de las razones que explican esta mejoría, según ha apuntado este miércoles el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a este periódico, es que el pasado mes tuvo un calendario favorable al haber solo un festivo.

"Se han dado estas condiciones a nivel de calendario, pero es una cuestión que no podemos controlar. Lo que sí podemos controlar es la puesta en marcha de todas las medidas que están a nuestro alcance y que poco a poco están dando resultados", ha señalado.

Domínguez ha querido agradecer el trabajo realizado por los profesionales de Osasunbidea "que no solo están atendiendo la actividad ordinaria sino que, en gran parte de los servicios, se está realizando actividad extraordinaria para ver a estos pacientes pendientes". "También me gustaría destacar el esfuerzo que están realizando los profesionales de Atención Primaria, que están realizando la revisión de sus derivaciones para poder atender antes a sus pacientes en la red hospitalaria si así lo precisan", ha detallado.

Asimismo, el consejero ha recordado que también ha comenzado a tener su impacto la priorización de las primeras consultas por delante de las revisiones o sucesivas.

"Prudentes" con el verano

En cuanto a la tendencia de los próximos meses, Domínguez ha reconocido que el verano es una época en la que hay que ser "muy prudentes" porque el descenso de la actividad por las vacaciones ha provocado históricamente en las listas de espera. De hecho, el año pasado se incrementaron de 57.177 pacientes en junio a los 66.924 que se registraban en septiembre. En 2022 la tendencia fue la misma: de 52.886 en junio a 60.950 en septiembre.

"El mes de junio en la primera semana mantiene una tendencia positiva pero desde la segunda quincena comienzan las vacaciones de verano. Estamos poniendo en marcha las medidas que la disponibilidad de la plantilla nos permite en los meses estivales para que el impacto sea el mínimo, la colaboración de todos los ámbitos está siendo impecable y se controlarán las cifras todo lo posible", ha apuntado Domínguez.