Indignación en Barañáin con Educación por el cierre de una línea de Bachillerato en el IES Alaitz
Las familias se concentran en fiestas y rebaten los números del consejero Gimeno al quedarse 26 alumnos en lista de espera
Familias del IES Alaitz-BHI salieron ayer a la calle en fiestas de Barañáin para mostrar su "indignación" con el departamento de Educación por el cierre de un aula de Bachillerato en el centro que ha dejado fuera a 26 alumnos/as que se encontraban en lista de espera. Así lo han confirmado después de que el pasado 26 de junio se hayan publicado las listas de admitidos en Bachillerato y en Alaitz han quedado 26 alumnos/as en lista de espera como consecuencia del cierre de un aula.
En un comunicado, las familias recuerdan que "desde que tuvimos conocimiento a principios de mayo de la intención de este cierre las familias del grupo de preinscritos y del grupo de 4º de la ESO de Alaitz nos movilizamos para intentar revertir una decisión que nos parecía injusta, y aunque se nos repetía que era provisional, veíamos desde lejos que ya estaba tomada. Partíamos de que la demanda había sido muy alta (21-23 alumnos procedentes del propio instituto y 30 preinscritos externos), y de que se nos había avisado de la posibilidad de cierre una vez pasado el período de preinscripción, y sin posibilidad de poder hacer nada más que encomendarnos a la buena fe del departamento de Educación".
Movilizaciones y pregunta en el Parlamento en la que Gimeno no dijo la verdad
Han recordado asimismo las personas concentradas que tras las movilizaciones efectuadas, las instancias presentadas a Educación, los distintos encuentros efectuados con grupos políticos del Ayuntamiento de Barañain y tras elevar una queja al Defensor del Pueblo, "conseguimos que se presentase una pregunta por parte de EH Bildu en el Parlamento en la que se exponía toda la situación vivida por familias". En palabras del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en respuesta a dicha cuestión "de los 25 alumnos de 4º de ESO del IES Alaitz se han preinscrito 19. Quedan 14 vacantes a las que pueden optar estudiantes no adscritos”.
Ahora, estas familias constatan que "con las listas en la mano, de los 25 alumnos de 4º de la ESO se ha reservado plaza a 23 (de los que 21 no han presentado otra preinscripción), más un repetidor, dan 24, con lo que quedan 9 vacantes, y 26 alumnos en lista de espera. Los números que en el Parlamento citó el consejero Gimeno nada tienen que ver con la realidad que ha quedado patente en el listado de alumnos admitidos. Esos 26 alumnos en lista de espera, algunos de ellos oriundos de Barañáin ,han sido recolocados en otros centros cuando Alaitz los puede atender perfectamente ya que está dimensionado para dar cabida a las dos aulas de 29-30 alumnos que históricamente ha tenido siempre".
Por último, "no se trata de sobredimensionar ningún instituto, ni de malgastar dinero de los contribuyentes como se insinuó por parte del consejero, sino que se trata simplemente de no recortar en educación que es lo que se ha hecho".
Temas
Más en Sociedad
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'
-
Igualdad estudia prohibir que los asesinos de violencia vicaria difundan su caso
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre