A pesar del malestar que el cierre de los túneles de la Belate provocó en sus usuarios, muchos de ellos se han mostrado comprensibles. “Nos van a perjudicar, pero si es para ir a mejor y van a cambiar la cosa, no queda otra”. Así reaccionó Itxaso Arrieta, vecina de Sunbilla de 31 años, ante esta situación que a ella le afecta de forma directa. Cada día, Arrieta contó que recorre los túneles para llegar hasta la escuela infantil de Mutilva en la que trabaja. “A las mañanas entramos más justas y para llegar tendremos que salir antes, además de que volveremos a casa de trabajar más tarde”, añadió.
En este contexto, la navarra aseguró que optará por utilizar el puerto de Belate, a pesar del aumento del tiempo, ya que otras alternativas implicarán el pago de peaje y desviarse “mucho más. Yo creo que al final sería más tiempo que por el puerto”.
Además, y aunque el consejero Chivite aseguró que el cierre durará hasta el 31 de octubre, Arrieta aseguró que esta fecha es “de momento”. Puso en duda la fecha de finalización de los cortes y predijo que “igual se alargará”.
En este sentido, Manuel Echave, vecino de Bera de 65 años, coincidió con Arrieta en la posible prolongación de las obras. “Dicen que van a ser tres meses, pero seguramente esto va a ser hasta que hagan todo el túnel”. A Echave le acompañaba Lourdes Sanz, de 63 años, quien reconoció que, a pesar de que a ellos no les afecta de manera tan directa, si que perjudicará en especial a personas que, como Arrieta, tienen que ir a trabajar a Pamplona y su comarca.