Los túneles de Belate y Almandoz permanecerán cerrados al tráfico en ambos sentidos desde el 19 de agosto hasta el 31 de octubre, previsiblemente, con motivo de la realización de las obras de duplicación de la galería en la N-121-A. Unos trabajos de gran envergadura que tendrán un plazo de ejecución de 45 meses, con una importante afección para los vecinos de la zona.

El corte se realizará entre el enlace de Belate y el de Almandoz. Durante esos dos meses y medio, el tráfico se desviará por la NA-1210. Se recomienda como alternativa que los vehículos pesados se desplacen por la A-15 y AP-15 en las conexiones con Gipuzkoa y Francia. 

Las fechas fueron comunicadas este pasado martes por la mañana a los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Baztan-Bidasoa, en una reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Baztan, en Elizondo.

Reunión este martes en el Ayuntamiento de Baztan. Cedida

El Gobierno de Navarra, a través del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ofreció una rueda de prensa para exponer los detalles de las obras. Intervino también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

La decisión del cierre está motivada por el avance de las obras en la boca sur. En concreto, con los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur. Las excavaciones se realizan en la ladera adyacente a la carretera N-121-A, por lo que se hace imprescindible buscar la máxima seguridad de las personas usuarias de la vía, las y los vecinos de la zona, y de trabajadores y trabajadoras.

Esta medida se lleva a cabo después de conocer y analizar los resultados arrojados por el estudio de vibraciones previo a la ejecución de la excavación del talud. Con los datos, la dirección de obra y la UTE han redactado un informe técnico en el que se indica la necesidad de cerrar de manera permanente los túneles al tráfico mientras duren los trabajos de desmonte.

Obras en la boca sur del túnel de Belate.

“El objetivo es preservar la seguridad, agilizar la ejecución y minimizar las molestias causadas por las obras de desdoblamiento del túnel de Belate que, después de 20 años de reivindicaciones, están en marcha”, ha señalado el consejero Chivite.

Por tanto, el cierre temporal del túnel elimina el riesgo de exposición del tráfico existente en servicio a posibles desprendimientos y proyecciones, mejora la planificación del transporte y la afección a los usuarios y trabajadores, disminuye el tiempo de los trabajos y ofrece mayor rendimiento en la ejecución de la excavación al no tener el tráfico a pie de obra.

Ha añadido el consejero que con este cierre temporal "se dispone de un corte de tráfico constante, que será conocido por los usuarios, en vez de cortes en numerosos momentos y de duración irregular. Se reduce de forma significativa el plazo de ejecución de los trabajos", ha apuntado.

El cierre reducirá el plazo de ejecución de las obras "en unos tres o cuatro meses", y desde el Ejecutivo foral se pide "comprensión"

Esta medida, coordinada con la Dirección General de Interior y las secciones de tráfico de Policía Foral y Guardia Civil, "ya ha sido comunicada al Departamento de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, a los alcaldes de la zona y a los agentes implicados, como es el sector del transporte".

En cuanto a la fecha de finalización de las obras, ha mantenido que "lo que se viene anunciando ya hace mucho tiempo es que tienen que acabar a final del 2028". Ha subrayado López que en el estudio de vibraciones se ha comprobado que "el terreno está muy fragmentado" y "hay riesgo de que esas vibraciones puedan ir más allá". "Lo mejor es, por cuestión de seguridad, hacerlo todo con el túnel cerrado y con garantías", ha subrayado, tras negar que esta medida vaya a suponer un sobrecoste de la obra. "Son acciones de envergadura y, por tanto, se necesita intervenir con la máxima cautela y seguridad", ha manifestado.

"Uno de los proyectos más ambiciosos de Navarra"

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra adjudicó las obras de la duplicación del túnel de Belate por un importe de 62.881.801,65 millones de euros, IVA excluido, a las empresas Acciona Construcción, SA, Excavaciones Fermín Osés SL y Servinabar 2000 SL.

Duplicar los túneles de Belate supone poner en marcha uno de los proyectos de obras públicas "más importantes y ambiciosos" de Navarra de los últimos años y "la noticia responde a una demanda histórica, y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con la seguridad vial en una de las carreteras que une la Comunidad Foral y la conectan con Europa", destaca el Gobierno Foral.

Además, asegura, da cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. El nuevo túnel de Belate dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual.

Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona. Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente.

5

Así será la duplicación del túnel de Belate DIARIO DE NOTICIAS

La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros. De esta manera, la duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de vías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, "que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo". Además, en caso de emergencia se disponen galerías que interconectan los dos túneles y "se logra una mayor capacidad de respuesta y una intervención más ágil".  

Los dos carriles del nuevo túnel tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de 3 metros en el lado derecho en sentido de la circulación, y otro de 1 metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. La altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel será de 5,5 metros. Estará dotado con un sistema de ventilación compuesto por 17 ventiladores dimensionados para potencias de incendio superiores a 30 MW, lo que garantiza el mantenimiento de los niveles ambientales y la extracción de humo.

Fuera del túnel se instalarán cuatro semáforos, dos barreras de cierre y un panel de mensajería. En el interior se colocarán 16 paneles de afección de carril, 16 paneles de límite de velocidad, 16 semáforos, dos paneles de mensajería y señalización fotoluminiscente.  

Obras también en Andoain 

Los túneles de Belate se han cerrado en varias ocasiones con motivo del desdoblamiento que se lleva a cabo desde hace años y uno de los principales problemas es el desvío del tráfico pesado. Los alcaldes de los municipios de la zona apuestan por obligar a los camiones a tomar una ruta alternativa al puerto de Belate al ser una carretera muy estrecha, pero los transportistas prefieren optar por esta carretera al ser más corta que si se desvían por la A-15 o la AP-15.

Los alcaldes plantearon al Gobierno foral la posibilidad de desviar el tráfico pesado por Gipuzkoa, pero se da la circunstancia de que desde el 25 de julio y hasta el 1 de septiembre también se están acometiendo obras en el nudo de Andoain. De esta manera, durante dos semanas van a coincidir estos dos trabajos en la ruta que conecta Navarra y la CAV con Francia. En concreto, en Andoain se ha habilitado un bypass para regular el tráfico de la N-1 para finalizar los trabajos de rehabilitación estructural de un puente. Al igual que el Gobierno de Navarra, desde la Diputación de Gipuzkoa recomiendan utilizar itinerarios alternativos, entre ellos la A-15.

Óscar Chivite responde a Goia

El consejero ha respondido en la misma rueda de prensa al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que la decisión sobre la conexión del TAV -por Ezkio o por Vitoria- "se tomará una vez que estén los estudios informativos".

Así se ha pronunciado este martes, después de que Goia afirmase que la conexión de la red de Alta Velocidad a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) es "irrenunciable", y manifestase que se le hace "complicado de entender el silencio" del Gobierno foral ante esta cuestión.

"La posición del Gobierno de Navarra siempre ha sido la misma: la decisión se tomará una vez que estén los estudios informativos, los estudios técnicos, que están en curso, y mientras tanto nos mantenemos en la misma posición", ha señalado Chivite, en respuesta a los periodistas durante una rueda de prensa.

En la misma línea se ha mostrado el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, que ha añadido que "para tomar la decisión hay que hacer sondeos". "Si los sondeos ya están sin hacer, es muy atrevido tomar una decisión o pronunciarse", ha dicho.