El número de navarros y navarras que dice haber sufrido estrés o ansiedad unos pocos días en el último año ha aumentado hasta el 98%, según datos recogidos por el VII Estudio de salud y vida de Aegon, lo que sitúa a la población de la Comunidad Foral a la cabeza de las regiones con mayor sintomatología.

Por detrás, se sitúan Murcia (90%) y la CAV (88,7%), regiones donde confirman tener más síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. Sin embargo, en Asturias (68%), La Rioja (72%) y la Comunidad Valenciana y Madrid (76,7%, cada uno) hay menos ciudadanos que la sufren.

El estudio también revela que el 82,2% de la muestra estatal ha sufrido al menos uno de los síntomas de depresión y ansiedad analizados. En el 84,6% de los casos, estos síntomas han interferido en su vida cotidiana. De hecho, un 15,4% cree que han influido mucho.

Analizando las respuestas por perfiles, los síntomas de depresión y ansiedad son más frecuentes entre mujeres (86,2%) que entre hombres (77,9%), y entre las personas que no tienen hijos (87,2%) en comparación con las que sí los tienen (79,3%). También aseguran haberse sentido angustiados, ansiosos o decaídos aquellos que han perdido su trabajo o han sufrido un ERTE (95,4%).

Al observar las diferencias por edades, los indicadores de ansiedad y depresión son más frecuentes entre los perfiles más jóvenes y van disminuyendo a mayor edad. Así, un 93,1 por ciento de las personas de 18 a 25 años dice haberse sentido ansioso o deprimido, mientras que las personas mayores de 65 años confirman que esta situación la viven en un 67,6 por ciento de casos.