El 71,6% de personas residentes en Navarra han realizado algún viaje vacacional en los últimos doce meses, frente al 73,3% del año anterior. En 2024 disminuye un 0,6% el número de personas que viajan por vacaciones al menos una vez al año.

Entre los motivos por los que el 28,8% de la población navarra no ha ido de vacaciones en los últimos 12 meses, destaca el descenso de las personas que no lo han hecho por razones económicas y el incremento de los que no lo han hecho por cuestiones de trabajo, según una información del Instituto de Estadística de Navarra.

La elección de con quién viajar mantiene los patrones de años anteriores. Se viaja principalmente, por este orden, con la familia, la pareja y los amigos.

La duración más habitual de las vacaciones es de 8 a 15 días, en el 49,6% de las ocasiones, seguida de hasta una semana, el 38,9%, y de más de 15 días, el 11,5%. Por otra parte, la estimación de la duración media es de 10,8 días frente a 11,2 del año anterior.

Se mantiene como preferida, aunque disminuye 3,8 puntos, la opción de costa española. Destaca el incremento de personas que eligen otras provincias de España.

Los motivos por los que se elige un destino u otro han variado respecto a 2023. Aumenta el porcentaje de personas que han elegido el destino por disponer de alojamiento, conocer otra cultura, tranquilidad, salud, moda y el paisaje. En sentido contrario, disminuye la elección del destino por el clima, por visita a familiares y por ser más barato.

En 2024 se ha incrementado el uso de apartamento o casa de alquiler y apartahotel, mientras que desciende el uso del camping y del hotel, que sigue siendo el tipo de hospedaje más utilizado.

660 por persona y desplazamientos en coche

El gasto medio por persona durante las vacaciones, incluyendo estancia y desplazamientos, fue de 660 euros en 2024. Solamente un 2% de quienes han salido de vacaciones han solicitado algún crédito para pagarlas, y el 95,2% ha pagado el importe total sin aplazamientos (frente al 95% de 2023).

Aumenta respecto a 2023 la percepción de que el esfuerzo económico ha sido normal, poco o muy poco, disminuyendo la percepción de que haya sido nada o bastante.

El medio de transporte elegido preferentemente sigue siendo el coche propio, aunque baja ligeramente el porcentaje de utilización. Por el contrario, la intensidad de utilización del avión se ha incrementado en 1,3 puntos porcentuales.

Respecto a 2023, ha aumentado la proporción de personas que ha realizado algún tipo de reserva para su viaje (77,2% frente a 76,9% del año anterior). Las personas que han realizado algún tipo de reserva (total o parcial), lo han hecho mayoritariamente por internet, aunque en menor proporción que el año anterior. Se observa una mayor proporción de personas que han reservado a través de agencias de viajes.