Jon Chalmeta, joven navarro que vive en Torrent: "La gente ha arrasado con todo en los supermercados, parecía el apocalipsis"
Relata que él y su pareja han querido regresar a Navarra pero que todos los accesos al municipio están cortados: "Esto es una isla"
Jon Chalmeta y Almudena Castro se salvaron por los pelos de quedarse atrapados en el centro comercial Bonaire de Torrent, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA. Ambos son naturales de Huarte, pero Jon vive durante el curso en Torrent, donde estudia Ciencias del Deporte, y el martes por la tarde decidieron salir a dar una vuelta.
Relacionadas
"Como estaba venga llover nos íbamos a quedar en casa, pero al final, por hacer algo, fuimos al centro comercial Bonaire, compramos algo y volvimos para cenar a casa. Cuando regresábamos ya vimos que se empezaban a inundar algunas zonas y que había carreteras cortadas pero tuvimos suerte y pudimos llegar a casa", recuerda Jon.
Las imágenes que se han difundido por redes sociales de ese centro comercial, con clientes y trabajadores atrapados en su interior, son espeluznantes, y la pareja navarra señala que "si llegamos a tardar unos minutos más haciendo la compra, también nos hubiésemos quedado atrapados". Al vivir en un segundo piso, no sufrieron daños materiales en su domicilio, aunque el agua anegó su portal: "A las 12 de la noche se fue la luz y no ha vuelto. También se ha cortado el suministro de agua y no funcionan ni los grifos ni la ducha".
De hecho, conseguir agua potable se ha convertido en una prioridad para los vecinos de esta localidad de la periferia de Valencia, que está totalmente incomunicada. "Hemos ido al supermercado a comprar agua y algo de comida y la gente había arrasado con todo, parecía el apocalipsis. Como no teníamos dinero en efectivo no hemos podido comprar nada, porque al estar sin electricidad los cajeros no funcionan y los datáfonos tampoco. Hemos visto a gente que literalmente se estaba peleando por una garrafa de agua", señala Jon.
Almudena había ido a visitar unos días a su pareja y este miércoles, después de las devastadoras inundaciones, ambos han querido regresar a Navarra, pero ha sido imposible: "Torrent ahora mismo es una isla, todas las salidas del municipio están cortadas y muchos puentes o siguen inundados o han sido destruidos. No podemos salir y aquí estamos sin agua y sin luz. Así que mañana temprano nuestra prioridad es poder comprar una botella de agua".
Temas
Más en Sociedad
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'
-
Igualdad estudia prohibir que los asesinos de violencia vicaria difundan su caso
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre