Con tan solo cinco niños, y gracias al empeño de un grupo de padres y madres, este centro educativo comenzaba su actividad en 1984, convirtiéndose así en pionero en la promoción del euskera en la Ribera. 40 años después, el centro se ha conseguido consolidar convirtiéndose así en un referente en la comarca que cuenta con casi 200 estudiantes.

Con motivo de este aniversario, la escula desarrollará una serie de actividades a lo largo de este curso educativo que comenzarán esta semana en el centro cívico la Rúa, donde se podrá disfrutar de una exposición fotográfica del desarrollo de la ikastola desde este jueves hasta el próximo 27 de noviembre. A esta primera actividad, le acompañarán “diversos eventos culturales y educativos que involucrarán a toda la comunidad educativa” tal y como ha explicado el centro.

En ese mismo comunicado, la ikastola explicaba que, “a lo largo de estos años, Argia Ikastola ha experimentado un crecimiento constante, ampliando sus instalaciones y ofreciendo una educación integral que abarca desde la educación infantil hasta secundaria. Su compromiso con la educación en euskera, su modelo cooperativo y su enfoque en el desarrollo integral del alumnado la han posicionado como una institución con gran valor en nuestra sociedad”. Además, esta escuela, siempre ha destacado por “la promoción del euskera, la participación activa de las familias y la educación de calidad”. Implementando, “proyectos pedagógicos innovadores como HIZAN, EKI y ELEANITZ, que fomentan el aprendizaje activo, el desarrollo de competencias clave y la adquisición de idiomas”.

El centro educativo, además, siempre ha mostrado un gran compromiso social, “participando en iniciativas de prevención del acoso escolar y de la promoción de hábitos saludables con su comedor escolar, comprometido con la salud y el medio ambiente y que cuenta con cocina propia que elabora diariamente menús nutritivos con productos ecológicos y de proximidad”.