En los años 50, los abuelos de Javier Bermejo –Ángel y Pilar– abandonaron su pueblo para inaugurar el Mercado del Ensanche, en el que adquirieron un puesto de verduras y otro de frutas. Desde ese entonces, han pasado más de 70 años y el negocio permanece en casa de generación en generación: “De mi abuelo pasó a mi padre, y de mi padre me ha llegado a mí. Llevo trabajando en el mercado 28 años”.
Al contrario de lo que puede ocurrir en otros puestos que funcionan por encargo, Javier espera vender más a última hora para aquellos que “quieren tener los productos frescos”. Además, con el domingo 22 de por medio, confía en que las ventas fuertes lleguen el lunes y el martes. “Calculo que liquidaremos lo mismo que el año pasado o parecido”,.
En cuanto a los productos más populares, destaca la piña para los postres y la fruta en general. En lo que se refiere a la verdura, triunfa el cardo, tanto limpio como entero, a un precio de 5,90 €/kg que se mantiene desde el inicio de la temporada. “Eso no cambia, salvo que haya alguna helada fuerte o algún problema atmosférico. Es cierto que desde el año pasado se ha incrementado en 20 céntimos. Es algo bastante simbólico”, reconoce.