Pablo Sánchez Bergasa fue distinguido este lunes con el Premio Princesa de Girona Social 2025 en L´Hospitalet de Llobregat. Un jurado de expertos se reunió el mismo lunes por la mañana en el Recinto Ferial La Farga para decidir el proyecto merecedor del galardón y reconoció la trayectoria del navarro por "perseguir sus sueños con pasión y entrega, por su incansable vocación de transformar y salvar vidas, y por su profundo compromiso social. Su generosidad al compartir conocimiento, su apuesta por el código abierto y su empeño en romper barreras inspiran a quienes le rodean y demuestran que la innovación puede estar al servicio de la humanidad".
El navarro es un ingeniero y emprendedor social cuyo trabajo ha salvado vidas en comunidades vulnerables de todo el mundo. Con una formación en Ingeniería en Tecnologías Industriales y un máster en Sistemas Eléctricos de Comunicación e Información, Pablo siempre ha mostrado una inquietud por aplicar la tecnología a problemas reales. Es fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que lidera la fabricación y distribución de in3ator, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos. Este proyecto ha impactado en más de 30 países, salvando la vida de cientos de recién nacidos.
Sánchez Bergasa, presente en el acto central del Tour del talento, agradeció el galardón y manifestó que "si estoy aquí es por ser un soñador grande. Un joven vale por todo lo que puede soñar y se decrece cuando se deja vencer por las dudas, así que os ánimo a soñar en grande y que se os vaya la mano soñando. A mí se me ha ido mucho llegando a más de un millón y medio de bebés".
A la gala acudieron personalidades de relevancia en el Estado como el Rey, Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña; Carlos Prieto Gómez, delegado del Gobierno en Cataluña; Esther Niubó Cidoncha, consejera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña; David Quirós, alcalde de L´Hospitalet de Llobregat; Francisco Belil, presidente Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, director general de la Fundación, entre otras autoridades y patronos de la entidad.