El Ministerio de Sanidad, en alusión al Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), estima que este año se diagnosticarán más de 1.600 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, 24 de ellos en Navarra. Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra e integrantes de la Fundación The Pink Force han visitado esta mañana a los niños y niñas de las unidades de oncología del Hospital Universitario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra. Asimismo, los pacientes de este centro sanitario han recibido la visita de los presidentes de Osasuna, Luis Sabalza, y del Real Madrid, Florentino Fernández.

La incidencia de las patologías oncohematológicas diagnosticadas en la infancia y adolescencia está en aumento, según reconoce el Ministerio de Sanidad, sin embargo, la mortalidad asociada a la enfermedad continúa descendiendo debido a los avances que ha experimentado el tratamiento del cáncer en las últimas décadas. Según el RETI la supervivencia a cinco años de todos los tumores en menores de 14 años ha alcanzado el 83,9% en el periodo 2015-2017.

Entre los tipos de cáncer más comunes en la infancia están las enfermedades hematológicas, como leucemias y linfomas, y algunos tumores sólidos, como el neuroblastoma, osteosarcoma y sarcoma de Ewing, entre otros. 

Visitas en el Día del Cáncer Infantil

Para visibilizar la necesidad de investigar más sobre esta enfermedad y apoyar a los menores ingresados y a sus familias, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y de la Fundación The Pink Force (con el robot R2-KT creado en memoria de una niña con cáncer), han acudido hoy a las unidades oncológicas del Hospital Universitario y de la CUN. Y es que, tal y como señaló la asociación contra el cáncer, “la colaboración y el apoyo emocional son fundamentales en el proceso de tratamiento del cáncer infantil”. A través de actividades lúdicas se logra crear un ambiente más llevadero y esperanzador en las plantas de oncología pediátrica.

Los pacientes de la CUN también han recibido la visita de los presidentes de Osasuna, Luis Sabalza, y del Real Madrid, Floretino Pérez así como de otros integrantes de ambos equipos como Patxi Puñal, director deportivo de Tajonar o Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del equipo blanco.

Investigación y apoyo a largos supervivientes

El aumento en la supervivencia también han aumentado los riesgos de sufrir secuelas médicas o psicológicas, y por eso la continuidad en el seguimiento de los largos supervivientes de cáncer infantil y de la adolescencia, una vez superada la enfermedad, es una prioridad que se recoge en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, la investigación resulta fundamental para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes y sus familias. La Asociación Española Contra el Cáncer lleva más de 50 años invirtiendo en la investigación del cáncer. En total, apoya la investigación en cáncer infantil a través de 42 ayudas con una aportación de 11,5 millones de euros. 

Y es que cada año se diagnostican nuevos casos en niños y adolescentes. Este 2025 se esperan 1.622 nuevos diagnósticos en el Estado: 1.049 nuevos casos de 0 a 14 años y 573 de 15 a 19 años. En Navarra, según el RETI, habrá 24: 16 en menores de 14 años y 8 entre los 15 y 19 años.