Síguenos en redes sociales:

470 empresas navarras deben reservar el 2% de su empleo a personal con discapacidad

Estas compañías suman 50 o más trabajadores / El Gobierno, Cermin y CEN lanzan una campaña para incentivar esta contratación / Hay 2.000 parados con discapacidad

470 empresas navarras deben reservar el 2% de su empleo a personal con discapacidadIñaki Porto

"La primera entrevista laboral resulta esencial para que una persona con discapacidad enseñe su talento y virtudes ante un posible empleo. Las empresas deben dar esa oportunidad para contribuir a lograr una sociedad más inclusiva. Así romperemos barreras y las personas con discapacidad pueden mostrarse cómo son y exponer sus necesidades para adaptarse a un puesto de trabajo", explica Amaia Jauregui Idoate, de 33 años y fisioterapeuta en el Centro Sueskun de Villava.

Padece una sordera bilateral profunda paliada con implante coclear y suma una década de profesión. "Es esencial la entrevista personal para acceder a un empleo. Pido a las empresas que no se focalicen en la discapacidad sino en la capacidad de cada una de estas personas", ha manifestado.

Campaña para el contrato ordinario

Amaia Jauregui ha participado en una rueda de prensa este lunes, junto a Patxi Goya, de 47 años y con parálisis cerebral, en la que el Gobierno de Navarra y Cermin han presentado una campaña divulgativa para incentivar la contratación de personas con discapacidad en las empresas navarras.

En dicha difusión va a colaborar la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) a través de sus 46 asociaciones. "Los equipos directivos deben dejarnos participar en la entrevista inicial para disponer de igual o más opciones que el resto. El problema siempre es acceder", ha remarcado Patxi Goya, de 47 años con dos carreras -una Relaciones Laborales- y varios másteres.

Hace cinco años se propuso acceder a un empleo en el sector privado. "Me quería demostrar que podía. Las personas con discapacidad podemos trabajar donde nos hemos formado", ha contado este técnico de Formación y Empleo, Orientación y Prospección en Cruz Roja desde hace 15 días. En su currículum aparecen sus experiencias profesionales en Tasubinsa, Aspace, Inserta Empleo de Fundación ONCE y CNAI.

Testimonios, en primera persona

Amaia Jauregui y Patxi Goya han relatado sus experiencias laborales en la sala de prensa del Gobierno de Navarra, dos historias profesionales que se unen a las que el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, por medio del SNE-NL, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) han elaborado para concienciar a las empresas de contratar a estos perfiles de trabajadores.

La consejera del ramo, Carmen Maeztu; la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz Escudero; y el gerente de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, han enseñado esta iniciativa conjunta. "El objetivo consiste en ofrecer a las empresas información sobre todas las opciones, herramientas y ayudas para incentivar la contratación y sensibilizar para utilizar esta contratación", ha destacado Maeztu.

2.000 personas sin empleo

Navarra registra 36.317 personas con discapacidad, igual o superior al 33%, un 5,4% de la población, según los últimos datos actualizados de 2023. Ese mismo año, el número de personas afiliadas del colectivo ascendía a 4.110 personas, el 1,36% del total.

La presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, ha añadido que de esas 36.317 personas con discapacidad, igual o superior al 33%, casi 18.000 se encuadran entre los 18 y 64 años, edad para trabajar. Y en 2024, unas 2.000 de ellas se encontraban desocupadas, el 6,7% del total. "El derecho fundamental al empleo de estas personas está reconocido en la normativa como una herramienta vital para su inclusión y autonomía. A pesar de ello, estas personas presentan más dificultades de acceso. Hay que superar esas barreras porque al no incluir se pierde mucho talento", ha resaltado.

Maeztu ha recordado que 470 empresas de 50 o más empleados están obligadas a reservar el 2% de sus puestos a personas con discapacidad. "Los datos muestran que hay mucho que hacer", ha señalado. La consejera ha destacado que, en ocasiones, las empresas tienen desconocimiento, caen en estereotipos o no se atreven a contratar porque creen que es difícil adaptar los puestos de trabajo a estos perfiles.

La CEN incorpora a una persona con discapacidad

Carlos Fernández Valdivielso ha subrayado que la CEN va a difundir entre sus asociaciones esta campaña para fomentar la contratación de personal con discapacidad.

El gerente de la Confederación Empresarial ha destacado que han contratado a Iñaki Lahortiga, con síndrome de Down, desde finales de septiembre. Sus funciones consisten en recepción y atención a las personas que visitan la sede de CEN; atención de llamadas telefónicas; preparación de espacios y gestión documental. "Pensamos que la mejor forma de incentivar la contratación en las empresas era a través de nuestra experiencia", ha dicho Fernández Valdivielso.

Ha recordado que su organización, con nueve empleados, está exenta de contratar el 2% de personal con discapacidad. Pero que lo hicieron por convicción. "La figura de empleo con apoyo, facilitada por la Asociación Down Navarra, favoreció la adecuación de Iñaki al nuevo empleo, y también que el resto de trabajadores supiera integrarlo al equipo. Ahora somos una plantilla más completa, diversa y cohesionada", ha destacado.

Iñaki Lahortiga comenzó con un contrato indefinido a media jornada, "y ya se le ha ampliado", ha concluido.

El Gobierno de Navarra a través del SNE-NL subvenciona con hasta 9.900 euros la contratación en el mercado ordinario tanto de personas con discapacidad como de personas con especiales dificultades mediante el acompañamiento en el empleo (en este caso se puede llegar a los 11.900 euros), a través de unas ayudas que se diseñan consensuadamente con asociaciones y entidades de este ámbito. El objetivo de estas ayudas es avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de este colectivo prioritario, facilitando además a las empresas este proceso de contratación.

114 personas contratadas en 64 empresas

Las convocatorias, que se van a publicar esta misma semana en el BON, recogen diversas modalidades de ayudas. Por un lado, se subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras con discapacidad y la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento de empleo o de contratos formativos; las medidas de tránsito desde los centros especiales de empleo a empresas del mercado ordinario a través de los enclaves laborales; y la contratación de forma temporal, con una duración mínima de contrato de seis meses y al menos un 50% de jornada.

Los importes de estas ayudas ascienden a 7.500 euros en caso de contrato indefinido a jornada completa; 5.200 euros para transformación en indefinido a jornada completa; y 4.000 euros en caso de contrato temporal.

Estas cantidades se incrementan en un 10% si la persona contratada es mujer y en un 20% si la persona contratada tiene especiales dificultades. Además, se suman otros 2.000 euros si la persona contratada procede de un enclave laboral o un centro especial de empleo o si se trata de un primer empleo autónomo. La adaptación del puesto de trabajo también se bonifica con hasta 2.340 euros, para medios de protección personal o para eliminar barreras arquitectónicas.

En los contratos de trabajo que se celebren a jornada parcial y en los contratos de personas trabajadoras fijas discontinuas el importe de la subvención se prorrateará en función al tiempo de trabajo efectivo.

El año pasado se acogieron a estas ayudas 64 empresas que contrataron a 114 personas, 53 de ellas mujeres, con una inversión de casi 700.000 euros. De todas ellas, 37 tuvieron un contrato temporal, 64 indefinido y 13 se transformó en indefinido. El número de contrataciones aumenta cada año, pasando de 43 en 2020, a 62 en 2021, 111 en 2022 y 106 en 2023.

Acompañamiento en el puesto de trabajo

En cuanto a la contratación de personas con discapacidad con especiales dificultades –aquellas con un mayor grado de discapacidad física, sensorial o psíquica-, se financia a asociaciones, entidades y centros especiales de empleo para el acompañamiento en el puesto de trabajo para procurar su adaptación y para acciones de prospección y captación de empleos.

Esta convocatoria para acompañamiento en el empleo destina ayudas de entre 350 y 764 euros al mes por contratar personal especializado que ayuda a la persona con discapacidad a desarrollar su trabajo en condiciones similares al resto de la plantilla (un 10% más en caso de contratar mujeres). Estas ayudas contribuyeron el año pasado a la generación de diez empleos -cinco de ellos de mujeres- en tres empresas distintas, con un presupuesto de casi 56.000 euros. Estas contrataciones también han ido creciendo, doblando el año pasado el número.

La batería de ayudas se completa con una subvención al empleo con apoyo, con entre 3.243 y 8.563 euros anuales para acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadoras y preparadores laborales especializados.

Evaluación y empleabilidad

La evaluación del programa de subvenciones para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo se ha realizado con datos de las convocatorias de 2020, 2021 y 2022, y sobre 90 personas y 50 empresas beneficiadas.

Como datos más destacables, la inserción laboral a los seis meses del periodo de contratación obligatoria era del 86,7%, y del 82,2% a los doce meses. De ellos, el 78,2% y el 81,1% respectivamente continuaban en la misma empresa.

El contrato indefinido a jornada completa fue la modalidad más empleada entre las personas insertadas a los 12 meses, y se aprecia una importante estabilidad laboral, ya que casi siete de cada diez de las personas con contratación inicial indefinida y el 63,8% de los contratados inicialmente como temporales permanecían en la misma empresa.

En cuanto al grado de satisfacción, el 97% de las empresas y entidades beneficiarias recomendaría esta subvención a otras empresas y se valora de manera muy positiva el procedimiento y la gestión de la subvención, con una nota media de 8,19 sobre 10. En lo que respecta a las personas beneficiarias, el 88,5% consideran que “el trabajo en esta empresa ha favorecido su desarrollo personal y profesional”.

Empleo protegido: centros especiales de empleo

El apoyo público al mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad se realiza también a través de los centros especiales deempleo (CEE). El año pasado los CEE registrados en Navarra aumentaron de 16 a 17, con más de 2.000 personas empleadas –casi 750 mujeres-, en lo que supone por su volumen el principal instrumento de inserción en el empleo de las personas con discapacidad.

El SNE-NL subvenciona entre el 50% y el 75% de los salarios de los empleados y empleadas, aporta hasta 1.200 euros anuales por cada persona atendida y cubre parte de los gastos del personal técnico y encargado, todo ello dependiendo del grado de discapacidad de los trabajadores y trabajadoras y de la naturaleza del centro (con o sin ánimo de lucro). También subvenciona inversiones en los centros de trabajo. El importe destinado el año pasado a la sostenibilidad de estas entidades alcanzó los 16,6 millones de euros.