La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa este jueves y viernes el aviso amarillo por acumulación de nieve en la zona del Pirineo de Navarra. Concretamente, la cota de nieve descenderá hasta 700-800 metros al final de una jornada en la que las temperaturas también irán en descenso y el viento soplará flojo variable, tendiendo a flojo del norte y noroeste al final de la tarde.
Así, también según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra y Pamplona entre 2 y 10 grados, en Roncal entre 1 y 9 y en Tudela entre 5 y 10 grados.
El cielo permanecerá nuboso o cubierto con apertura de claros temporales, sin descartar brumas matinales y nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte, con precipitaciones que irán de débiles a moderadas persistentes en el noroeste, que serán intermitentes en el resto y que irán disminuyendo al final.
BORRASCA KONRAD
La borrasca Konrad ha puesto en aviso a una treintena de provincias por lluvia, tormentas, viento, olas y, sobre todo, nieve, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
AEMET ha explicado que la nueva borrasca se situará este jueves sobre la Península y dejará los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán menos frecuentes en el oeste de Galicia. Por zonas, es probable que las precipitaciones lleguen a ser persistentes y/o fuertes en el tercio sur peninsular, donde se podrán registrar acumulados abundantes de precipitación. Al final del día, se esperan chubascos localmente fuertes en Baleares.
Es posible que aparezcan tormentas y granizo menudo de forma dispersa acompañando a los chubascos. De forma paralela, continuarán las nevadas en los principales entornos de montaña de la mitad norte y del sureste y la cota se situará en torno a los 1.200/1.600 metros (m) al principio. A final del día, bajará en el norte hasta 800/1.000 m. Mientras, en Canarias, habrá cielos nubosos con precipitaciones más frecuentes e intensas en las islas de mayor relieve.
En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que las máximas estarán en descenso en toda la Península y en Canarias, mientras que en Baleares y Melilla ascenderán ligeramente. Por otro lado, las mínimas bajarán en el norte, noreste y litorales mediterráneos peninsulares y se mantendrán sin cambios o registrarán ligeras subidas en resto de la Península y los archipiélagos. Con la entrada de aire frío, las heladas débiles ganarán en extensión en el norte y sureste peninsular. En Pirineos, se espera que sean moderadas.
Por lo demás, AEMET ha avanzado que habrá vientos moderados del suroeste en la mitad sur peninsular y Baleares y flojos a moderados en el resto, con predominio de la componente norte. En este marco, se espera que se alcancen intervalos de fuerte en los litorales atlánticos gallegos e intervalos de fuerte con probables rachas muy fuertes en los litorales del golfo de Cádiz y en los litorales mediterráneos entre el cabo de la Nao y el Estrecho.
PREVISIÓN PARA EL FIN DE SEMANA EN NAVARRA
PREDICCIÓN PARA EL VIERNES 14
Aviso amarillo de nieve en el Pirineo
Intervalos nubosos, siendo la nubosidad más abundante en el norte y oeste. Probabilidad de brumas y bancos de niebla dispersas. Probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y oeste. Cota de nieve a 500-700 metros. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en el Pirineo y zonas altas de las Sierras del oeste. Viento flojo del norte y noroeste, arreciando a moderado durante las horas centrales del día.
PREDICCIÓN PARA EL SÁBADO 15
Intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla dispersos. Probables precipitaciones débiles en el noroeste. Cota de nieve alrededor de 600-800 m. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles, salvo en zonas bajas del noroeste y en la Ribera del Ebro; pueden ser localmente moderadas en Pirineos. Viento del noroeste flojo, arreciando a moderado temporalmente en la Ribera.
PREDICCIÓN PARA EL DOMINGO 16
Nuboso en el oeste y norte e intervalos nubosos en el resto. No se descartan precipitaciones débiles en el extremo noroeste. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en Pirineos, zona centro y montañas del oeste. Viento flojo del noroeste.