La AFFNA-36 organiza un homenaje en Pamplona a los asesinados en Navarra tras el golpe de estado de 1936 este sábado. El acto, como viene siendo habitual, se celebrará como siempre a pie del monolito instalado en la Vuelta del Castillo. Lo presentará la cantautora Maite Mene, interviniendo en el mismo además de Amaia Lerga Fuertes, presidenta de AFFNA-36, Fermín Arellano, hijo de fusilado. En la parte musical participará el grupo Koiuntura+arte.
Espacio de memoria
Desde el año 2007, la organización recuerda que "en los días que conmemoramos la proclamación de la Segunda República, alrededor del 14 de abril, homenajeamos en ese lugar de ejecución, en ese espacio de la Memoria que es la Vuelta del Castillo y sus fosos, a los 309 ciudadanos y ciudadanas de Pamplona y a las más de 3.500 navarras y navarros asesinados a raíz del levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la República. Firmaron su sentencia de muerte por un único delito: trabajar por la consecución de sus derechos: un trabajo digno y para todas las personas, derecho a una educación gratuita, laica y de calidad, sanidad pública, justicia y libertad. Estos fueron sus anhelos y por esto los mataron".
50 aniversario
Este año, inciden "en el cincuenta aniversario de la muerte del dictador, es oportunidad de recordar, analizar y estudiar la dictadura en todas sus dimensiones, porque supone un momento histórico dilatado y que dejó una huella imborrable, que aun pesa en nuestros días", por lo que consideran que "el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje que les debemos a aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, podemos y debemos seguir haciéndolo".