La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa este domingo el aviso amarillo por precipitación acumulada y por tormentas en la vertiente cantábrica, Pirineo y centro de Navarra.
La entidad señala que las tormentas podrán venir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Además, se podrán registrar acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una horas. Los avisos estarán vigentes desde las 12.00 y hasta las 20.59 horas del domingo.
La AEMET prevé para este domingo intervalos nubosos tendiendo a nuboso y cubierto. Brumas y nieblas dispersas en el extremo norte al final del día. Lluvias y chubascos débiles y dispersos que, a partir del mediodía, salvo en la Ribera del Ebro, pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas y de granizo ocasional. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en las mínimas. Vientos flojos variables que durante la mañana tenderán a oeste y noroeste.
Para el lunes se esperan cielos nubosos o cubiertos abriéndose grandes claros a partir del mediodía salvo en los tercios oeste y norte. Brumas y nieblas matinales en el tercio norte y en las sierras occidentales. Precipitaciones débiles, localmente moderadas, en la mitad occidental y en Pirineos que desde el mediodía quedan restringidas al extremo norte. Cota de nieve en torno a 1300-1400 metros al final del día en el Pirineo. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos a moderados de norte y noroeste.
El martes, poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día en Pirineos y en las sierras occidentales, que podrían ir con brumas o nieblas asociadas, aumentando pronto a nuboso en el norte y a intervalos nubosos en el sur. Precipitaciones débiles dispersas en el norte, que no se descartan en el suroeste y que remiten durante al tarde. Cota de nieve en torno a 1300-1500 metros en el Pirineo. Temperaturas en ligero descenso, algo más acusado de las máximas en Pirineos y en la Ribera. Heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Vientos flojos a moderados del noroeste y norte que en la vertiente cantábrica soplarán de oeste de madrugada y tenderán a variables al final del día.
Para el miércoles se prevén cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas en el noroeste y en Pirineos por la mañana y en horas centrales de nubes de evolución en el norte. No se descartan brumas y nieblas dispersas matinales y vespertinas en el noroeste y en Pirineos que final del día serán más probables en las Sierras occidentales. Probabilidad de precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica en horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento flojo de componente norte tendiendo al final a variable. CONSULTE LA SECCIÓN DEL TIEMPO
"Crecidas súbitas" en barrancos y pequeños afluentes
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de "crecidas súbitas importantes de carácter local" en barrancos y cauces menores de la mitad norte de la cuenca, como consecuencia de los avisos de la AEMET de lluvias intensas de hasta 15-20 l/m2 en 1 hora durante la tarde-noche de este domingo.
Esta situación podría producirse en Cantabria, País Vasco (Álava), Navarra, La Rioja, Aragón (Zaragoza y Huesca), Comunidad Valenciana (Castellón) y Cataluña (Lleida y Tarragona), según se ha indicado desde el organismo.
La CHE ha recomendado a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es y en el SAIH Ebro www.saihebro.com, así como en la web www.chebro.es. En su caso, siempre seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil.