El Euskera Taldea de la UPNA, un grupo asambleario de autogestión que defiende los derechos lingüísticos del euskera entre los universitarios, ha denunciado este lunes la "falta de compromiso real de la UPNA en cuanto a la euskaldunización del centro educativo". Así, han creado un informe que recoge la reflexión sobre la posición de la universidad y los diagnósticos y experiencias de los alumnos. En dicho informe se recoge que el 85,5% de los estudiantes de la UPNA cree que la universidad no se esfuerza en fomentar el uso del euskera en el ámbito educativo.
Ni una asignatura más en euskera al año
Actualmente, se pueden estudiar 3 carreras en su totalidad en euskera en la Universidad Pública de Navarra. Desde el Euskera Taldea de la UPNA afirman que "en los últimos 4 años se ha añadido a la oferta en euskera el equivalente a 89 asignaturas medias, lo que, teniendo en cuenta que la universidad ofrece actualmente 27 grados, supone que cada año se han incorporado menos de una asignatura por grado".
"Mucha gente tiene que irse a la Universidad del País Vasco, Deusto o Mondragón para continuar con sus estudios en lengua vasca por la falta de esta oferta en Navarra", señalan desde la corporación estudiantil. Asimismo, denuncian la doble cara de la dirección universitaria sobre el euskera. "Un año más, la UPNA participará en el Euskaraldia, algo que es contrario a su funcionamiento interno. Muchos de los créditos que se ofertan en euskera son para las prácticas o para las clases, pero en el caso de las primeras, muchas veces el alumnado no puede realizarlas en la lengua vasca por el centro en la que las hace, y en el segundo caso, son los profesores los que toman las riendas de hacerlo sin que la universidad realice ninguna inversión", aseguran.
Euskera Taldea ha trasladado al rectorado dos de las principales conclusiones de la investigación. "Por un lado, pedimos un técnico de euskera que analice la situación del euskera en la universidad, y por otro la creación de un vicerrectorado de euskera, como lo hay en otras tantas universidades, para defender los derechos de esta lengua y velar por su fomento".