La Miss Asturias contratada por "influencia" de Ábalos no acude a declarar al Supremo
La testigo fue señalada por la Guardia Civil por haber conseguido un puesto en Logirail sin acudir al trabajo y con un currículum presuntamente falseado
Claudia Montes, la ganadora del certamen Miss Asturias +30 de 2017 que según la Guardia Civil mantuvo una "relación" con el exministro de Transportes José Luis Ábalosy fue contratada por "influencia" suya en la empresa pública Logirail, no ha acudido este martes a declarar como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga al exdirigente socialista.
Relacionadas
Fue el pasado 23 de abril cuando el instructor Leopoldo Puente citó a Montes en el marco de la causa en la que se investiga al exministro por el cobro de presuntas comisiones a cambio de contratos de obra pública o de material sanitario durante la pandemia.
Es la segunda mujer vinculada a Ábalos en ser citada a comparecer ante el alto tribunal en el denominado 'caso Koldo', toda vez que el pasado 27 de febrero declaró la exnovia del exministro, Jésica Rodríguez, que estuvo contratada en otras dos empresas públicas, Ineco y Tagsatec. Ella, en su testifical, reconoció que aunque llegó a cobrar el salario mínimo en ambos casos no realizó trabajo alguno.
El magistrado acordó tomar declaración a Montes a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que los agentes avisaron de que la mujer "podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública Logirail, vinculada al Ministerio de Transportes" por la "influencia" de Ábalos y "con la relevante colaboración" de su entonces asesor Koldo García, "formando aquella parte del 'círculo personal' del primeramente citado".
Entre los mensajes intervenidos en la causa figura un mensaje que Ábalos envió a Koldo el 8 de octubre de 2019: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?". "Lo arreglo", le contestó García.
NO FUE A LA OFICINA Y ESTABA PREOCUPADA PORQUE "EL CV ERA FALSO"
Según el Instituto Armado, el entonces asesor ministerial "actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo, sino que, una vez formalizada, no se rescindiera".
En el informe consta que en octubre de 2019 Montes envió su CV a Koldo, quien lo hizo llegar a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, la única accionista de Logirail, "puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón". Según los agentes, Montes consiguió el trabajo y --al igual que Rodríguez-- tampoco fue a trabajar a la oficina. En febrero de 2022, la mujer avisó a García de que la habían despedido.
Los agentes señalaron que la mujer "estaría decidida a tomar medidas para impedir la extinción de su contrato laboral y no quería que sus actos afectaran a Koldo y Ábalos". En este contexto, y "ante la necesidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo", que consta Montes le pidió a Koldo que le diera la versión del CV que le permitió entrar en Logirail. "Lo siento, no tengo nada", respondió el exasesor.
Ella parecía preocupada porque "si hay falsedad en los estudios que se pusieron y en el trabajo" podía incurrir en un delito. Sin embargo, en una conversación posterior, Koldo contó a Ábalos que estaba dispuesta a denunciar porque "el CV era falso", ante lo que el exministro mostró su sorpresa: "Pero si lo falseó ella...".
La UCO apunta que Montes también acudió a Ábalos "en busca de un nuevo puesto de trabajo", a pesar de que en ese momento ya no estarían juntos y él ya no era ministro. "Que se deje de líos y busque otras ayudas", zanjó Ábalos en un mensaje a Koldo.
Antes de que la UCO presentara su informe, Montes emitió un comunicado en el que aseguró que "el único contacto personal" que había tenido con Ábalos era "una fotografía entre compañeros del PSOE" y que había conseguido el trabajo en Logirail a través del portal Infojobs.
Temas
Más en Sociedad
-
Un profesor de la UPNA, nombrado asesor científico del Observatorio de la Enseñanza de la Historia en Europa
-
Inés Olaizola, nueva vocal del Consejo de Navarra
-
Navarra apuesta por la IA "con valores" al servicio de las personas
-
Los pacientes navarros podrán seguir la ubicación de las ambulancias en tiempo real a través de una 'app'