Carlos Ciriza Mendívil, profesor e investigador del Instituto I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido designado asesor científico del Observatorio de la Enseñanza de la Historia en Europa. Este comité del Consejo de Europa, integrado por quince especialistas en la enseñanza de la historia, tiene como objetivo analizar y promover el desarrollo de esta disciplina en el ámbito europeo. El docente de la institución académica navarra es el primer representante español en formar parte de este órgano, cuya labor se organiza en períodos de dos años renovables.

El Observatorio de la Enseñanza de la Historia en Europa es una institución que busca estudiar la situación actual, las tendencias y los retos futuros de la enseñanza de la historia en el Viejo Continente. Entre sus funciones, destacan la elaboración de informes y el desarrollo y la evaluación de proyectos comunes entre países con el fin de identificar puntos en común y fomentar una comprensión compartida del pasado.

Trayectoria académica e investigadora

Carlos Ciriza es profesor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación y director del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la UPNA. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, su trabajo académico se ha centrado principalmente en la didáctica de la historia, especialmente, en el desarrollo de la competencia digital en la formación del profesorado mediante el modelo TPACK (siglas en inglés de conocimiento técnico-pedagógico del contenido) y el uso de fuentes históricas en el aula para fomentar el pensamiento histórico. 

Asimismo, ha participado activamente en proyectos nacionales de investigación y divulgación sobre historia moderna de América y metodologías innovadoras para la enseñanza de esta disciplina en diferentes etapas educativas.