Síguenos en redes sociales:

Situación de los embalses en Navarra: Itoiz, casi al máximo de su capacidad y Yesa, al 93%

Las fuertes precipitaciones han provocado que las reservas hídricas de la Comunidad Foral superen el 90% de su aforo total

Situación de los embalses en Navarra: Itoiz, casi al máximo de su capacidad y Yesa, al 93%Cedida

Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días han provocado que la reserva hídrica de los embalses navarros superen el 90% de su capacidad total, siendo la segunda comunidad del Estado con mayor porcentaje de agua embalsamada –962 hectómetros cúbicos, lo que representa un 94,41% de su capacidad total– , tan solo por debajo de Madrid, que se encuentra al 94,43%.

Fuertes precipitaciones durante la semana

En concreto, los pantanos de la Comunidad Foral comenzaron el mes de mayo encontrándose al 82% de su capacidad total, con 843 hectómetros cúbicos de reserva frente a los 1.019 hm3 que puede soportar. Después, llegaron las tormentas, que azotaron con fuerza entre el viernes 2 y el domingo 4 de mayo a muchas localidades y que, de hecho, en Iturmendi –en donde las precipitaciones ascendieron hasta los 63 litros por metro cuadrado– se llegaron a inundar calles y viviendas.

El mal tiempo no dio tregua y continuó la tempestad durante toda la semana. Al principio, las lluvias fueron algo más discretas. Sin embargo, de cara al fin de semana ya solo en Pamplona se habían registrado 102 litros por metro cuadrado durante los primeros diez días del mes. Y en algunas localidades, como Aibar, Bigüézal, Eslava, Esparza de Salazar o Izalzu acumularon más de 80 litros por metro cuadrado entre el pasado viernes y el sábado. De esta forma, las reservas de agua de los embalses de la Comunidad Foral se encuentran al 94,41% de su llenado, que se traduce en 962 hectómetros cúbicos, 14,67 puntos por encima de la media de los últimos diez años en estas fechas.

This browser does not support the video element.

Desembalse de agua en ItoizDIARIO DE NOTICIAS

This browser does not support the video element.

Aspecto del embalse de Itoiz

Los pantanos más grandes de Navarra

Itoiz y Yesa–los pantanos más grandes de la Comunidad Foral– se encuentran actualmente al 99,08% y al 92,9% de su capacidad, respectivamente. Esto es, Itoiz retiene, hasta ahora, 413,19 hm3, cuando su capacidad total es de 417 hectómetros cúbicos. Con respecto a la semana pasada, se ha producido un incremento de 1,96 puntos o, dicho de otra manera, de 8,19 hm3 –representa un tercio de la capacidad del embalse de Eugui–. Por otro lado, Yesa, con un aforo total de 447 hm3, acumula en estos momentos 415,4 hm3, un 1,73% menos que la semana pasada (momento en el que llegó a retener 423 hm3, un 94,63% de su capacidad total). Sin embargo, se percibe una diferencia notoria con respecto a la media de hace 10 años –en aquel entonces, el pantano alcanzaba el 81.81% de su capacidad total; es decir, un 11,09% menos–. Por su parte, Alloz se encuentra al 87,88%; Eugui al 86,95%; Irabia al 84,5%; Udalur al 83,33% y Nagore al 97,4%.