Tal y como estaba anunciado, el desahucio de una vivienda en la localidad navarra de Ansoáin / Antsoain, en la Comarca de Pamplona, se ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles, dejando en la calle a una familia compuesta por una madre y sus dos hijos menores. A pesar de las protestas y muestras de resistencia de vecinos y colectivos sociales, la Policía Foral ha intervenido para garantizar la ejecución judicial del desalojo.
Nerea, la madre afectada, ha salido entre lágrimas del portal de la casa, ubicada en la calle Lerín, después de no haber podido evitar el desahucio. Minutos antes, los servicios de emergencia han evacuado en camilla a un familiar que se encontraba indispuesto debido a la tensión vivida dentro de la vivienda. En el exterior, decenas de jóvenes y vecinos se concentraban frente al cordón policial en señal de protesta. En un momento de tensión, los agentes han cargado contra los manifestantes y han detenido a una persona que se encontraba en primera línea, informa Euskalerria Irratia.
Una vez finalizado el desahucio, el secretario judicial, el cerrajero y los agentes de la Policía Foral han abandonado el lugar. Nerea ha quedado en la calle, arropada por las personas que habían acudido a mostrar su apoyo.
Denuncia del Sindicato de Vivienda Haritu
Desde el Sindicato de Vivienda Haritu han denunciado que “un especulador ha echado a Nerea y a su familia de su casa, incluidos sus dos hijos menores”. Han señalado que la familia ha sido expulsada sin alternativa habitacional y ha llamado a la ciudadanía a mostrar su solidaridad: “Sin alternativas, Nerea y sus hijos van a quedarse en la calle”.
El sindicato ha explicado que la vivienda cambió de propiedad recientemente y que el nuevo propietario decidió no renovar el contrato de alquiler, ejecutando finalmente el desahucio.
Numerosos vecinos y vecinas de Antsoain se han sumado a la protesta, mostrando su rechazo a lo sucedido y exigiendo una solución.
El Ayuntamiento busca soluciones
El Ayuntamiento de Antsoain ha declarado que está trabajando en la búsqueda de una solución para la familia afectada. Desde la institución local han recordado que llevan meses tratando de evitar este desenlace y que continuarán buscando una alternativa digna para Nerea y sus hijos.