El número de solicitudes de asilo en Navarra fue el año pasado de 1.441 personas, un 33% menos que las 2.171 que se registraron en 2023. Este descenso, según se recoge en el informe anual de CEAR sobre las personas refugiadas, se produce tras el cambio del reglamento de Extranjería, que entre otras cuestiones ya no computa el tiempo que una persona está esperando la resolución de su petición de asilo como tiempo de residencia efectiva para el arraigo.

Esta tendencia a la baja se mantiene durante este 2025 en el que de momento se han registrado 496 personas solicitantes de protección internacional. Además, según han apuntado desde la entidad, el año pasado 137 personas que habían pedido el asilo renunciaron a él y en lo que va de 2025 han sido 7 personas. Las nacionalidades mayoritarias de solicitantes fueron Venezuela y Colombia el año anterior, pasando a ser Venezuela y Mali en lo que llevamos de ejercicio.

España, a la cola de la UE

El Parlamento de Navarra ha acogido este martes la presentación del Informe Anual: las personas refugiadas en España y Europa, un documento que, según ha explicado CEAR, sitúa nuevamente a España a la cola de la Unión Europea en cuanto a tasa de reconocimiento de asilo.

En este sentido, pese al incremento del 6% con respecto al año anterior, el informe considera que España aún tiene mucho margen de mejora, ya que sólo un 18,5% de las solicitudes fueron resueltas favorablemente, casi 30 puntos menos que la media europea del 46,6% en 2024, según ha informado el Parlamento en una nota.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha asegurado que "en Navarra llevamos trabajando durante varias legislaturas en unas políticas de inmigración más humanas".

"Frente a discursos de odio que buscan criminalizar a personas por su procedencia, raza o religión, este Parlamento y el conjunto de la sociedad navarra apostamos por políticas públicas de acogida, de reconocimiento de todos los derechos humanos para todas las personas", ha indicado.

Políticas sociales "valientes"

Unai Hualde ha subrayado la pretensión, "sin buenismos, pero con firmeza, de seguir haciendo unas políticas sociales valientes, de acogida, de respeto a los derechos humanos y, por encima de todo, humanas".

El presidente de la Cámara ha concluido agradeciendo el trabajo de CEAR en su afán de "alertarnos de la situación año a año", e insistiendo en la necesidad de "trabajar en mensajes de paz, de solidaridad, de acogida y de ayuda al desplazado y a las personas refugiadas".

A continuación, Idoia Oneca, coordinadora de CEAR Navarra, ha reclamado al Gobierno español "una nueva Ley de Asilo que garantice derechos y sea dique de contención ante las oleadas antimigratorias en Europa".

Oneca ha afirmado que "el Ejecutivo central está ante una oportunidad histórica de abanderar una Unión Europea centrada en las personas", al tiempo que ha alertado de "la amenaza que supone el Pacto Europeo de Migración y Asilo si no se implementa de forma garantista con los derechos, en un mundo en el que cada vez más personas tienen que huir de sus países".

En este sentido, el informe de CEAR señala que, un año más, la violencia, la inestabilidad política y las violaciones de derechos humanos dieron lugar a cifras récord de desplazamiento forzoso a nivel mundial.

Concretamente, indica, más de 123 millones de personas se desplazaron de sus hogares a finales de 2024, la gran mayoría dentro de su propio país, y quienes huyeron a otros países fueron recibidos sobre todo por naciones vecinas de renta media y baja.

Luces y sombras del reglamento de Extranjería

Además, la coordinadora de CEAR Navarra ha resaltado que el recién aprobado Reglamento de Extranjería "presenta luces y sombras, ya que por un lado flexibiliza el arraigo para algunas personas en situación irregular, pero excluye del cómputo a quienes hayan visto sus solicitudes de asilo rechazadas, empujándoles a permanecer dos años en situación irregular".

"En el caso de la Comunidad Foral, 144 personas han renunciado a formalizar el asilo desde la aprobación de esta reforma y son muchas más las que han tenido que interrumpir sus procesos de inclusión por este motivo", ha sentenciado Oneca.

Por su parte, Marina Rodríguez, abogada de CEAR, ha explicado que "se está produciendo un cambio de tendencia progresivo en el flujo de rutas migratorias, con un aumento significativo de la ruta atlántica hacia Canarias".

"En el conjunto de las rutas europeas casi 10 personas al día han fallecido y desaparecido durante 2024 intentando llegar a Europa, unos números tras los que hay familias y personas a las que no se les está reconociendo su dignidad humana", ha denunciado.