El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comunicado que el próximo curso no implantará las aulas de dos años que tenía previsto en los colegios públicos de Alaitz de Barañáin y Ezkaba de Ansoáin. Ambos proyectos habían recibido una fuerte oposición por parte de las familias afectadas, pero hasta el último momento Educación seguía con su plan de implantación en pie.

No se va llevar a cabo el proyecto

Sin embargo, esta semana ha informado a los Ayuntamientos implicados que no se van a llevar a cabo la implantación de dichas aulas. La plataforma 0-3 años, una vez comunicada la decisión, ha dado las gracias a las familias por "todo el trabajo. La lucha ha dado sus frutos. ¡Zorionak a toda la fuerza que ha demostrado la comunidad escolar! ¡Seguiremos protegiendo el 0-3 en las calles!".

Educación había justificado que los centros públicos Alaitz en Barañáin y Ezkaba de Ansoain iban a incorporar dichas aulas en base a los resultados "tremendamente satisfactorios" para las familias y profesionales de las tres que han funcionado como pilotaje en los de Iturrama y Doña Mayor en Pamplona y el de Arróniz. Así lo expresó por última vez el consejero Gimeno cuando fue cuestionado en el Parlamento en marzo sobre esta cuestión. Dijo entonces que comparecía muy contrariado por las críticas, "basadas en hipótesis y prejuicios" al no existir hasta ahora una evaluación del pilotaje y sus resultados, de "plataformas, sindicatos y algunos partidos" con "otro interés, más político, sindical o circunstancial" y "profundamente ideologizadas".

Los socios de Gobierno se oponían a los planes de Gimeno y solo el PSN apostaba claramente por las aulas de 2 años, mientras que Geroa Bai y Contigo-Zurekin apuestan por el modelo 0-3 ya existente sin otras disgregaciones, opinión a la que se suma EH Bildu. exhiben un alarmante desconocimiento de la normativa».