El departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha cedido un vehículo a la Policía Nacional de Ucrania, una furgoneta que va a ser empleada para facilitar el transporte de las familias de los policías ucranianos que se encuentran en el frente de guerra, de manera que puedan ser traslados a zonas seguras del país.
El director general de Interior, Salvador Díez, ha encabezado el acto de entrega celebrado este martes en la propia Dirección General. La cesión del vehículo –Mercedes Benz modelo Vito- al Sindicato Panucraniano de la Policía Nacional de Ucrania nace de la solicitud realizada por esta central a través de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) en el comité de primavera celebrado el pasado abril en Rodas (Grecia).
El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, haciéndose eco de la demanda registrada por el sindicato para poder contar con medios de transporte para las familias de los policías desplazados al frente de guerra, ha venido trabajando para hacer efectiva esta cesión.
Tal y como han trasladado desde el sindicato ucraniano, desde el comienzo de la guerra han estado trabajando para evacuar a los/as hijos/as y parejas de los agentes de policía a zonas seguras dentro de Ucrania. Sin embargo, en esta tarea cuentan con la dificultad importante que supone la falta de disponibilidad de vehículos, ya que casi todos los transportes policiales están dedicados a tareas de patrulla o asignados a unidades en las líneas del frente.
El sindicato ucraniano ha agradecido esta mañana la cesión y la asistencia en estas iniciativas que, han destacado, son “extremadamente importantes”. El vehículo, que se encuentra en perfectas condiciones de uso, servirá, tal y como han manifestado los mandos de la Policía Nacional de Ucrania desplazados hasta Pamplona / Iruña para recogerlo, para las necesidades de apoyo diario a las familias de los policías.
En el acto han estado presentes, además del director general de Interior, el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer Alonso, de quien depende la sección de Parque Móvil del Gobierno de Navarra, el representante de la Policía Nacional de Ucrania, Kaluzhyn Dmytro, así como otras dos personas encargadas de la logística y transporte. En representación de EuroCOP ha acudido la secretaria federal de Seguridad Pública de CCOO, Aurea Ramos Lorenzo, quien ha facilitado la logística de traslados desde este país hasta la capital navarra. Una vez entregado el vehículo, el destino final de éste será la capital de Ucrania, Kiev.