El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves es muy alto o extremo en la mayor parte de la Comunidad Foral. Esa será la tónica durante los próximos días, en los que se volverán a incrementar las temperaturas.
Según la previsión meteorológica de Aemet, después de este breve periodo de bajada de temperaturas, la situación se revierte y las máximas volverán a superar los 40 grados con mínimas también en aumento, y se mantendrán vientos flojos de componente variable. Hoy jueves las temperaturas oscilarán entre los 20 y 35 grados en Estella-Lizarra, de 20 a 37 en Pamplona, de 15 a 35 en Roncal y de 25 a 36 en Tudela.
El viernes y el sábado, máximas rondando los 40ºC
Mañana viernes las tormentas podrán ser secas, acompañadas de aparato eléctrico. En este sentido, cabe señalar que durante la jornada del martes cayeron en Navarra un total de 944 rayos, de los cuales más de 500 tocaron tierra, concentrándose en la zona pirenaica. Uno de estos rayos derivó en un incendio forestal en el término municipal de Garde, si bien el fuego se auto extinguió a causa de la lluvia.
Ya el sábado, hay posibilidades de aparición del cierzo, que implica un aumento notable del riesgo.
Para el domingo, cielos poco nubosos o despejados aumentando las nubes bajas en el tercio norte al final del día. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la mitad sur. Vientos flojos y moderados de norte y noroeste.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua (ISPLN / NOPLOI) recuerda que se va a mantener la alerta roja sanitaria o de riesgo alto por altas temperaturas en Navarra, según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta mañana viernes.