Síguenos en redes sociales:

Navarra no sale del asador: las temperaturas más elevadas de este viernes, por encima de 40ºC

Pamplona, Cáseda e Irurtzun registran las máximas en un día de calor extremo que ha puesto en alerta a toda la comunidad

Navarra no sale del asador: las temperaturas más elevadas de este viernes, por encima de 40ºCJavier Bergasa

Navarra ha vivido este viernes una de las jornadas más calurosas del verano, con cinco estaciones meteorológicas de AEMET registrando temperaturas iguales o superiores a los 40 °C, según los datos oficiales recogidos hasta las 19:00 horas. VER LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La previsión meteorológica no da tregua para el fin de semana: las altas temperaturas continuarán tanto el sábado como el domingo, con máximas que seguirán rondando los 40 °C en varias comarcas. El alivio llegará el lunes, cuando se espera la entrada de una masa de aire más fresca que provocará un descenso notable de las temperaturas máximas.

40,6ºC en Cáseda

La máxima del día se ha alcanzado de nuevo en Cáseda, donde los termómetros marcaron 40,6 °C a las 17:10 horas. Muy cerca, Irurtzun y Pamplona-Aeropuerto registraron 40,2 °C y 40,3ºC respectivamente a media tarde, igualando la sensación de bochorno que se extendió por toda la Comarca de Pamplona.

Fotos del día grande de las fiestas de Burlada 2025

En Los Arcos, la temperatura subió hasta los 40,0 °C a las 16:40 horas, mientras que en la Base Aérea de las Bardenas Reales el mercurio alcanzó también los 40,0 °C justo a las 17:30 horas, en el cierre de una nueva jornada tórrida.

El calor extremo, que ha mantenido a Navarra en aviso naranja, ha obligado a extremar las precauciones sanitarias y ha elevado el riesgo de incendios en buena parte de la comunidad. Protección Civil recuerda la importancia de hidratarse, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a niños, mayores y personas con problemas de salud.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado en Navarra cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes de evolución en las zonas de montaña.

Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en ligero descenso en el extremo norte, en ligero ascenso en la ribera del Ebro, y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, con intervalos moderados del nordeste durante la tarde en la mitad sur.

Para el domingo AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas en el extremo norte al principio y al final del día, y nubosidad de evolución en la zona centro y sur durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Vientos flojos y moderados de componente norte.

Será el lunes cuando llegue un cambio. Nuboso o muy nuboso, salvo en el sureste. Posibles precipitaciones en el noroeste. Temperaturas en descenso generalizado, que podrá ser notable de las máximas. Viento flojo de componente norte. El martes, nuboso o muy nuboso en el norte y noroeste, e intervalos nubosos en el resto. Probables precipitaciones en el norte. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo a moderado del noroeste.

44 grados en Llodio y 43,6 en Igorre

En la vecina CAV, numerosos puntos han superado esta tarde los 40 grados de temperatura. Entre ellos, la estación de medición de Gardea, en Llodio, ha registrado 44 grados y la de Igorre los 43,6 grados, según los datos de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, a las cuatro y media de la tarde.

Además, la estación de Ibai Eder, en Azpeitia, alzanzaba a esa hora los 40,4 grados y la de Oñati los 40,4. En el punto de medición de Abetxuko, en Vitoria-Gasteiz, había 38,5 grados, en el de Punta Galea, en Getxo, 37,7, en el de Páganos, en Laguardia, 37 y en la de Zarautz 34,5.