El incendio forestal de Barniedo de la Reina, que se inició el 13 de agosto por un rayo y afectó al Parque Nacional de Picos de Europa, en León, se ha dado por controlado, mientras en Castilla y León continúan activos, aunque sin riesgo, otros cuatro de los grandes fuegos que han afectado a la comunidad en el mes de agosto.

La información actualizada por la Junta de Castilla y León a través de su página web Infocal muestra que el incendio de Barniedo, declarado en el municipio de Boca de Huérgano, que se elevó a nivel 2 de gravedad y obligó a desalojar a cientos de vecinos, se ha dado por controlado a las 16:15 horas de este miércoles.

El fuego estaba ya fuera de peligro, en nivel 0 del Índice de Gravedad Potencial, después de que el pasado domingo se bajara de nivel 1 a 0, pero ahora se ha avanzado con la declaración de controlado, paso previo hacia la extinción.

Activos permanecen, pero igualmente en nivel 0 del Índice de Gravedad Potencial, los incendios de Fasgar (iniciado el 8 de agosto), Porto (14 de agosto), La Baña (17 de agosto) e Igüeña (19 de agosto), además de dos declarados hoy en Martín Miguel (Segovia) y Quintanilla del Monte (León).

Evolución favorable

La evolución de los incendios sigue siendo favorable en Castilla y León, si bien los servicios de extinción no bajan la guardia no solo ante la aparición de nuevos fuegos -de momento están siendo controlados con rapidez- sino también ante posibles reproducciones, como la que se ha producido en el fuego de Jarilla.

Efectivos de Castilla y León ha intervenido esta tarde para controlar esa reactivación que ha tenido lugar en el término municipal de Jerte (Cáceres), colindante con Candelario (Salamanca), y que al ser una zona perimetrada y de bajo riesgo no ha generado peligro para la población, ha explicado el Ayuntamiento.

También se ha producido un rebrote en el fuego de Resoba, iniciado el 10 de agosto en la Montaña Palentina y que ya se había dado por extinguido, pero que esta tarde ha vuelto a aparecer en el mapa de la Consejería de Medio Ambiente, aunque la reproducción ya está extinguida.

Controlados siguen los fuegos de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, La Uña, Caín de Valdeón, Berlanga del Bierzo y Garoño, en León; y Cipérez en Salamanca. Se han extinguido otros seis fuegos, cinco iniciados hoy, y otro ayer, en León, Soria, Valladolid y Ávila.