El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha abierto una nueva convocatoria de las becas Equidad Grado. Estas ayudas de fomento e impulso al talento y conocimiento aseguran el acceso a estudios superiores a jóvenes provenientes de entornos de bajos ingresos.

La presentación de solicitudes, disponible en el portal web del Gobierno de Navarra, finaliza el próximo 9 de octubre.

Esta cuarta edición, al igual que en el curso anterior, está dotada con 570.000 euros y busca facilitar el acceso y la dedicación exclusiva al estudio de personas con bajos niveles de renta y buen rendimiento académico, para garantizar que ninguna persona que cumpla las condiciones para cursar estudios universitarios con aprovechamiento quede excluida de ello por razones económicas.

Asimismo, se mantienen un total de diez ayudas, dotadas con 9.500 euros por persona y curso, un importe que se extiende a todos los cursos académicos en los que se estructure la titulación correspondiente. Así, es válida para Grados de 240 créditos en un máximo de cuatro periodos académicos, considerando tres renovaciones siempre que se continúen cumpliendo los requisitos. En el caso de Grados más extensos y Dobles Grados, la duración no excederá de seis cursos.

Requisitos

Para optar a esta ayuda, los y las solicitantes deberán formalizar su matrícula en un mínimo de 60 créditos en el primer curso de alguno de los estudios oficiales de Grado de las universidades navarras en sus campus de Pamplona y Tudela. Para las dobles titulaciones se deberán matricular en, al menos, todos los créditos que integren el curso completo de la doble titulación, de acuerdo con el plan de estudios propuesto por la universidad.

Otros requisitos son el estar empadronado en cualquier municipio de Navarra; haber solicitado una beca de carácter general para estudios universitarios otorgada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; o haber obtenido una nota igual o superior a 7,5 puntos –sobre 10– en la prueba de acceso a la universidad (EvAU).

En materia económica, las bases de la convocatoria establecen que la unidad familiar en la que se encuentre la persona solicitante no puede superar el umbral 1 de renta establecido en la convocatoria de becas del Ministerio, esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Administración Foral y, en caso de que esté obligada a realizar la declaración de la renta, sea contribuyente en Navarra.