No todos los integrantes del Gobierno de María Chivite han saludado a la princesa Leonor y sus padres, Felipe VI y Letizia, en su visita este viernes al Palacio de Navarra.

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, de Geroa Bai; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin; y los consejeros de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ambos de Geroa Bai; no han asistido al saludo programado con los reyes y su hija.

En cambio han acudido todos los miembros del Gobierno de la parte socialista, el vicepresidente Félix Taberna; y los consejeros, Juan Luis García, Carlos Gimeno, Óscar Chivite, Rebeca Esnaola, Carmen Maeztu, José Luis Arasti y Amparo López. El único consejero de Geroa Bai que ha participado en este acto ha sido Fernando Domínguez, que dirige la cartera de Salud.

Por parte de portavoces de los grupos parlamentarios, en el Salón del Trono se han dejado ver Ainhoa Unzu (PSN), Javier García (PPN) y Emilio Jiménez (Vox). Tanto representantes de EH Bildu, Geroa Bai como de Contigo Zurekin no han ido.

Antes de que se produjera el besamanos, los monarcas y la princesa Leonor han recibido una bienvenida fría en la avenida San Ignacio de Pamplona, donde se encuentra la sede del Ejecutivo, enfrente del Monumento a los Fueros.

En la calle

Apenas medio centenar de personas se han colocado detrás de las vallas de protección para ver por primera vez a Leonor en la capital navarra, arropada por su progenitores. Un viva al rey -solo uno- y unos poco aplausos han interrumpido el silencio que precedían los minutos antes de la llegada del coche oficial hasta el Palacio de Navarra.

Los reyes y su hija se han acercado hasta donde se encontraba la gente y posteriormente han entrado al interior del edificio, en compañía de la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz; y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

En el salón Isabelino, el jefe del Archivo Real y General de Navarra, Félix Segura, ha explicado a la princesa de Viana, Leonor de Borbón, el origen de su título. También han escuchado las explicaciones Felipe VI, Letizia, la presidenta María Chivite, la ministra Elma Saiz, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.