El director del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA), Ander Domblás García, y su equipo directivo han decidido presentar su dimisión al entender que el convenio firmado entre el departamento de Educación y la Fundación Navarra de Autismo Alegría conlleva un “riesgo de privatización” de la atención al alumnado con TEA (Trastorno de Espectro Autista).

A través de un comunicado, la dirección del CREENA expone que, después de “un prolongado proceso de revisión técnica” del convenio, han concluido que el documento presenta “falta de garantías técnicas”. “A pesar de los esfuerzos realizados para ajustar el documento al marco normativo y al modelo de atención a la diversidad vigente, la propuesta final no garantiza condiciones adecuadas para un funcionamiento coherente, equitativo y respetuoso con la autonomía de los centros educativos”, señalan en el comunicado.

Según ha añadido, durante este año y medio el equipo directivo ha impulsado una reorganización interna, incidiendo en el carácter técnico del CREENA y reforzando la coordinación con centros educativos, asociaciones y servicios del Departamento.

“Este trabajo ha permitido mejorar la gestión de solicitudes, avanzar en la identificación de barreras de aprendizaje, reorganizar recursos, fortalecer la formación técnica y establecer líneas de colaboración más claras y eficaces con entidades vinculadas a la diversidad”, ha afirmado.

En este sentido, Domblás y su equipo sostienen que “el convenio con la Fundación Alegría, firmado inicialmente sin la participación ni consulta previa al CREENA, introduce vías de intervención en los centros que afectan directamente a la autonomía del profesorado y a la coherencia del modelo público de atención a la diversidad construido durante décadas”.

“A pesar del esfuerzo realizado para proponer modificaciones técnicas y de la voluntad continua de colaboración, la versión final presentada por el Departamento mantiene aspectos que podrían abrir la puerta a la privatización de servicios y generar desigualdades en la intervención educativa”, aseguran.

Mejorar la atención en la etapa postobligatoria

El problema, según esgrimen, es que el documento rubricado –que buscaba principalmente mejorar la atención al alumnado con TEA en la etapa postobligatoria, especialmente en FP– “pone encima de la mesa que la Fundación pueda dar respuesta a esa intervención en el aula”, lo que a su juicio supone “una privatización de los servicios que deberían cubrirse con recursos públicos del Departamento de Educación y del CREENA”.

En el proceso de análisis, el equipo directivo insiste en “la importancia de establecer convenios claros, equilibrados y alineados con la normativa vigente, garantizando siempre que los recursos externos no sustituyan la labor del profesorado de los centros ni la del propio CREENA”. “La propuesta técnica entregada al Departamento, ampliamente trabajada y compartida en todo momento desde la lealtad institucional, tenía precisamente ese objetivo”, ha indicado.

“Si esta necesidad existe, el Departamento dispone de los mecanismos técnicos para analizarla rigurosamente y proponer soluciones adecuadas, siempre desde un estudio exhaustivo, coherente y basado en criterios técnicos, tal y como se ha hecho históricamente en Navarra”, sostiene la dirección del CREENA.

La dirección asegura que, “pese a todos los esfuerzos realizados, el diálogo técnico no ha encontrado un cauce efectivo para garantizar un acuerdo respetuoso con el funcionamiento de los centros y con el papel del CREENA”. “Por ello, el director y el equipo directivo presentan su dimisión tras agotar todas las vías de interlocución, incluyendo la solicitud –no atendida– de una reunión directa con el consejero de Educación”, afirman, para señalar que lo hacen “desde la serenidad, desde la responsabilidad profesional y desde un profundo compromiso con un modelo de atención a la diversidad público, coherente y equitativo”.

"Incredulidad" en la Fundación

La dimisión del equipo directivo del CREENA no ha sentado bien en la Fundación Alegría, cuyo patronato, en declaraciones a este medio, reconoce su “incredulidad” ante la decisión y critica que hayan puesto en el foco a la Fundación, lo que conlleva “un perjuicio para los niños y niñas con TEA que están siendo atendidos ahora mismo” por la entidad. Desde el patronato explican que el convenio suscrito con Educación buscaba dar cobertura al alumnado con TEA en la etapa postobligatoria, especialmente en FP, ya que “se han dado varios casos de necesidades de apoyo”.

“Desde el CREENA y Educación siempre nos han dicho que los recursos llegan hasta donde llegan. Actualmente hay varios alumnos sin atender y estamos en noviembre, y lo que queremos es que se les dé apoyo con recursos públicos, pero si no, que lo hagamos desde la Fundación para no dejar a nadie desatendido”, señalan.