Síguenos en redes sociales:

Navarra y Zaragoza, unidas por autovía (A-68)

Culmina el desdoblamiento de la N-232 con la apertura del tramo Gallur–Mallén / La autovía entra en servicio a partir de las 13.00 horas del viernes, completando casi 5 kilómetros claves para la conexión con Cortes

Navarra y Zaragoza, unidas por autovía (A-68)

El Ministerio de Transportes abre este viernes al tráfico los 4,9 kilómetros finales de la A-68 en el tramo Gallur–Mallén hasta el límite con Navarra, una puesta en servicio discreta —sin acto institucional— pero de relevancia para Aragón y la Comunidad foral. Con esta apertura se culmina el largamente demandado desdoblamiento de la N-232, una reivindicación que supera las dos décadas de espera y que encuentra continuidad en dirección a la localidad navarra de Cortes.

A partir de las 13.00 horas, los conductores podrán circular por el tronco central de la autovía, que aunque seguirá recibiendo trabajos en accesos y remates durante los próximos meses, ya permitirá descongestionar un punto crítico de la red viaria. La actuación ha supuesto una inversión total de 75,2 millones de euros.

Este último tramo, de 4,9 kilómetros, completa el ya abierto entre Gallur y Mallén hace tres años. Ambos forman parte del mismo proyecto de mejora y duplicación de 15,10 kilómetros de la antigua N-232.

La nueva infraestructura se suma además al desdoblamiento previamente habilitado entre Figueruelas y Gallur, avanzando así en la modernización del eje que conecta Aragón con Tudela de Navarra y que mejora notablemente la seguridad y fluidez del tráfico en la zona.

El desdoblamiento de la N-232 para la ejecución final de la A-68 lleva años siendo materia de reivindicación de los Gobiernos navarro y aragonés, que han urgido al Estado a su finalización, debido a la intensidad de tráfico que soporta y a su alta siniestralidad. Se calcula que más de diez mil vehículos al día transitan por esa carretera y que aproximadamente la mitad de ellos son camiones.