Síguenos en redes sociales:

Navarra y Zaragoza, unidas por fin por autovía (A-68)

Culmina el desdoblamiento de la N-232 con la apertura del tramo Gallur–Mallén, que ha entrado en servicio desde las 13.00 horas del viernes, completando casi 5 kilómetros para conectar con Cortes

Puesta en servicio de la A-68 entre Gallur y Mallén con su apertura hasta NavarraMinisterio de Transportes

30

El Ministerio de Transportes ha abierto este viernes al tráfico los 4,9 kilómetros finales de la A-68 en el tramo Gallur–Mallén hasta el límite con Navarra, una puesta en servicio discreta —sin acto institucional, con obras por terminar— pero de relevancia para Aragón y la Comunidad foral, estableciéndose así una vía de alta capacidad entre Zaragoza y Tudela. Con esta apertura se culmina el largamente demandado desdoblamiento de la N-232, una reivindicación que supera las dos décadas de espera y que encuentra continuidad en dirección a la localidad navarra de Cortes.

Desde las 13.00 horas, los conductores han podido circular por el tronco central de la autovía, que aunque seguirá recibiendo trabajos en accesos y remates durante los próximos meses, ya permitirá descongestionar un punto crítico de la red viaria. La actuación ha supuesto una inversión total de 75,2 millones de euros.

This browser does not support the video element.

Vídeo: Navarra y Zaragoza, unidas por autovía, una larga reivindicación de ambas AdministracionesDIARIO DE NOTICIAS

Este último tramo, de 4,9 kilómetros, completará el ya abierto entre Gallur y Mallén hace tres años. Ambos forman parte del mismo proyecto de mejora y duplicación de 15,10 kilómetros de la antigua N-232.

El Ministerio de Transportes ha gestionado tres modificaciones del contrato, lo que ha incrementado el coste de las obras en más del 51 %. La obra se adjudicó inicialmente por 49,7 millones tras una licitación muy reñida, en la que resultó ganadora la unión de empresas formada por Copisa y la andaluza Sando. Finalmente, Sando renunció al contrato, beneficiándose de una reducción significativa del precio. La factura definitiva asciende a 75,2 millones, cerca del presupuesto previsto en el concurso, que era de 82 millones.

Características

La nueva infraestructura se suma además al desdoblamiento previamente habilitado entre Figueruelas y Gallur, avanzando así en la modernización del eje que conecta Aragón con Tudela y que mejora notablemente la seguridad y fluidez del tráfico en la zona.

El nuevo tramo de la autovía aprovecha el trazado de la N-232, elevando la calzada y adaptando los pasos transversales a los estándares actuales. Consta de dos calzadas de dos carriles por sentido, con arcenes exteriores e interiores. Incluye los enlaces de Mallén y Cortes, tres vías de servicio y una nueva glorieta que mejora la seguridad en la intersección con la N-122 y la AP-68.

La A-68 entre Zaragoza y Tudela.

Se han construido ocho estructuras para mejorar la conectividad: tres sobre el río Huecha, tres para la red viaria local, un paso inferior para la vía pecuaria Cordel de la Loba y una pasarela peatonal que conecta Mallén con el polígono industrial El Zafranar y el Camino Jacobeo del Ebro.

Se han implementado medidas ambientales, como revegetación, pasos de fauna, rampas de escape y pantallas acústicas.

Más de 13.000 vehículos, casi la mitad camiones

El tramo forma parte del corredor del valle del Ebro, clave para el transporte entre el Mediterráneo y la cornisa Cantábrica.

El desdoblamiento de la N-232 para la ejecución final de la A-68 lleva años siendo materia de reivindicación de los Gobiernos navarro y aragonés, que han urgido al Estado a su finalización, debido a la intensidad de tráfico que soporta y a su elevada siniestralidad. Se calcula que más de 13 mil vehículos al día transitan por esa carretera y que aproximadamente la mitad de ellos son camiones.  

Autopista AP-68

La AP-68, que une Bilbao y Zaragoza desde 1980, dejará de ser de peaje el 11 de noviembre de 2026, tras 46 años de cobro, pasando a llamarse A-68 en los tramos no desdoblados. Actualmente, recorrer sus casi 300 km cuesta 37,25 € para vehículos ligeros y hasta 78,60 € para los más pesados. Esta liberación seguirá el ejemplo de la AP-2 (Zaragoza–El Vendrell), que eliminó sus peajes en 2021. En España siguen existiendo 12 autopistas de peaje gestionadas por el Ministerio de Transportes, incluyendo tramos de la AP-6, AP-7, AP-9, AP-46, AP-53, AP-66 y AP-71.