La gripe "acelera" su transmisión: Navarra registra un número de casos por encima del umbral epidémico
Es especialmente alta en niños y adolescentes, aunque comienza a aumentar en otros grupos de edad, por lo que la principal medida preventiva es vacunarse
La gripe ha adelantado su llegada al Estado español y "acelera" su transmisión por el norte, superando el umbral epidémico entre cuatro y siete semanas antes de lo esperado. La principal medida preventiva es la vacunación, acompañada de lavado de manos, ventilación y uso de mascarillas en determinados espacios.
Relacionadas
Asturias, Euskadi, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja han registrado un número de casos de gripe por encima del umbral epidémico (59,64 casos por 100.000 habitantes) entre las semanas 42 y 45, mientras que Aragón alcanzó esta situación en la semana 47 (17 al 23 de noviembre).
La transmisión es especialmente alta en niños y adolescentes, aunque comienza a aumentar en otros grupos de edad, por lo que la principal medida preventiva es vacunarse, según Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Además, se recomienda ventilar los espacios interiores, usar mascarilla en lugares cerrados con aglomeraciones, especialmente en centros sanitarios o sociosanitarios, y extremar la higiene de manos, ya que muchos contagios no se producen solo por inhalación de gotas.
Sanidad plantea recuperar la mascarilla como medida para frenar la epidemia de gripe
Gayán enfatizó que la gripe no debe subestimarse, ya que puede llevar a hospitalización y aumentar el riesgo de infartos y accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Normalmente, la gripe viaja de oeste a este, comenzando por Galicia y finalizando más tarde en Baleares; sin embargo, este año su propagación ha sido muy rápida y concentrada en el norte. Entre las posibles causas de la elevada incidencia destacan la baja circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), un comportamiento similar de la COVID-19, las bajas coberturas de vacunación y factores ambientales; en palabras de Gayán, "cuando unos virus circulan menos, ese espacio lo ocupan otros".
Uso de mascarillas
El nivel de riesgo 2 implica el uso obligatorio de mascarilla para profesionales que atienden directamente al público en centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales, mientras que para el resto de profesionales, pacientes y usuarios es altamente recomendable en interiores con aglomeraciones. Hospitales como Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet ya han implementado esta medida. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza distribuyen mascarillas gratuitas en centros sociosanitarios, transporte público y accesos a hospitales, así como en albergues y centros de mayores.
Hasta la fecha se han administrado 160.000 dosis de vacuna. En mayores de 80 años, la cobertura es del 61,67%, similar al año anterior (62%). En niños, la cobertura ronda el 35%, impulsada por la ampliación de edad hasta los 7 años y 364 días y vacunación en colegios. El grupo de 60 a 80 años es el más rezagado, con 25,38% de cobertura, por debajo del 29% del año pasado. La gripe no es un catarrillo, puede agravarse y conllevar hospitalización, y los niños actúan como transmisores.
Temas
Más en Sociedad
-
Detectados cuatro casos más de peste porcina africana en el Estado
-
Navarra | Un ciclo de charlas acercará a los municipios el modelo de vivienda colaborativa en cesión de uso
-
Se presentan 155 personas a las pruebas de habilitación de porteros de locales de ocio
-
"Llegué a la consulta del Dr. Carbajo con 150 kilos y he adelgazado 74 kilos; me encuentro genial"