La inestabilidad atmosférica será la protagonista en Navarra durante los próximos días, con puente foral incluido. La Comunidad Foral. avanza AEMET, afronta una sucesión de jornadas marcadas por nubes abundantes, precipitaciones débiles y un ambiente claramente invernal en el Pirineo, donde la cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.000–1.300 metros.

Martes 2: ambiente gris y lluvias débiles

La jornada arrancará con cielos nubosos o cubiertos en prácticamente todo el territorio. Aunque por la tarde se abrirán algunos claros, especialmente en el sur, persistirán los intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas en zonas del centro y meridionales. Las lluvias serán débiles y tenderán a remitir conforme avance el día.

En el Pirineo, la cota de nieve rondará los 1.300 metros y se registrarán heladas débiles, que también podrían aparecer de forma dispersa en áreas elevadas de la Navarra media. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente al final de la jornada, mientras que las máximas descenderán. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente sur en la Vertiente Cantábrica.

Miércoles 3: más claros en el sur y nieve algo más baja

El miércoles amanecerá con intervalos nubosos, dejando abundantes claros en la Ribera del Ebro. No obstante, los cielos se irán cubriendo al final del día. Se esperan nieblas matinales en el centro y sur, y algunas vespertinas en el Pirineo.

Las precipitaciones, nuevamente débiles, se concentrarán en el tercio norte durante las horas centrales del día. La cota de nieve bajará ligeramente, situándose entre 1.000 y 1.200 metros. Las mínimas se mantendrán sin cambios, con heladas débiles —menos probables en el cuadrante noroccidental—, mientras que las máximas subirán en buena parte de la Comunidad. El viento, flojo de noroeste, marcará la dinámica atmosférica.

Jueves 4: regresan los cielos cerrados y las precipitaciones

El jueves predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el tercio norte. Se mantendrá la cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros en el Pirineo, donde seguirán las heladas débiles.

Las temperaturas mínimas subirán, mientras que las máximas volverán a bajar de ligero a moderado. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente suroeste durante la mañana.

Viernes 5: lluvias en el norte y rachas muy fuertes en zonas de sierra

El viernes continuará el ambiente nuboso, con lluvias débiles principalmente en la mitad septentrional. Por la tarde se abrirán claros hacia el sur. Las mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas subirán en la Ribera del Ebro —de forma más moderada en la Vertiente Cantábrica—.

Se esperan nuevamente heladas débiles en el Pirineo. El viento será flojo variable, pero durante las horas centrales del día se impondrá el noroeste con intensidad moderada. Atención a las rachas, que podrán ser fuertes en todo el territorio y muy fuertes en las sierras de Aralar y Urbasa.

Invierno "más cálido de los normal"

El invierno meteorológico, que empieza este 1 de diciembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2026, será probablemente más cálido de lo normal en toda España y más seco en el suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el organismo estatal ha especificado que hay entre un 60 y un 70% de probabilidades de que el invierno meteorológico será más cálido de lo normal en toda España, frente a un 10% de que sea más frío.

Además, hay un 40% de posibilidades de que sea más seco de lo habitual en el suroeste peninsular frente a un 25% de que sea más lluvioso. Sin embargo, no está claro cómo serán los próximos meses en la mayor parte del país en lo que se refiere a las precipitaciones.

Si este pronóstico se cumple, se trataría del octavo invierno consecutivo con un carácter cálido o muy cálido, según ha añadido el portavoz del organismo estatal, Rubén del Campo. El último invierno con unas temperaturas por debajo del promedio normal fue el del año 2017 y 2018, tal y como ha dicho. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO