Síguenos en redes sociales:

Premian al comedor escolar del colegio San Donato de Etxarri Aranatz

Ha sido designado 'Comedor extraordinario' por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Premian al comedor escolar del colegio San Donato de Etxarri AranatzEP

El comedor escolar comarcal del colegio San Donato de la localidad de Etxarri Aranatz, gestionado por el Departamento de Educación, es uno de los comedores seleccionados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como Comedor sobresaliente de España por la calidad y sostenibilidad de sus menús. CONSULTA SU MENÚ SEMANAL.

La guía de comedores sobresalientes elaborada por el Ministerio recoge un pequeño grupo de iniciativas de interés alineadas con el nuevo Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles. La guía facilita varios ejemplos de colegios que ya han puesto en marcha en sus comedores algunas de las directrices que marca la nueva regulación y destaca ejemplos de buenas prácticas de cumplimiento de diferentes criterios del Real Decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, demostrando que es posible su aplicación o incluso ser más exigentes, sin que ello suponga un aumento de precio del coste de los menús. 

Así, se presentan ejemplos en relación con la oferta de alimentos naturales o mínimamente procesados, de productos vegetales y legumbres frescas de temporada y proximidad, de alimentos de producción ecológica, modelos de cocina in situ y acceso a menús. Centros alineados con una normativa que garantiza que las cinco comidas del mediodía que se hagan cada semana en los centros escolares sean saludables, y se asegure así una dieta variada y equilibrada en condiciones de equidad. Con ese objetivo, se impulsa la ingesta de frutas y verduras, y también de pescado, legumbres y cereales integrales, además de limitar los alimentos ultraprocesados.

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más acuciantes de nuestro país y de la Unión Europea (UE). En España, más de un tercio de los niños de 6 a 9 años padecen exceso de peso, siendo la obesidad superior al 15 % según el estudio ALADINO 2023. El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil y el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea persiguen combatir esta realidad. Siendo España el primer productor de la UE de frutas y hortalizas, con más del 26 % de la producción europea, y el séptimo a nivel mundial, el porcentaje de nuestros menores que cumplen las recomendaciones de consumo diario de frutas y verduras (400 gramos o 5 porciones de fruta y/o verduras al día) es muy bajo. Menos de la mitad de los escolares consumen fruta a diario y el consumo de verduras es aún menor. 

Dada la cantidad de tiempo que los niños y niñas pasan en la escuela, así como el hecho de que muchos escolares consumen al menos una comida principal allí, generalmente la comida del mediodía, la cual debe proporcionar entre el 30-35 % de la energía diaria requerida, el entorno escolar es clave para estimular comportamientos y patrones alimentarios saludables que pueden mantenerse hasta la edad adulta. En este sentido, la guía destaca del colegio San Donato de Etxarri Aranatz la existencia de su cocina in situ, su apuesta por incluir recetas de pescado en el menú y la alternancia entre pescado azul y pescado blanco, ofertándose de una a tres recetas semanales de pescado dentro del reto de conseguir que el alumnado consuma pescado, una fuente de micronutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3.

De acuerdo con las exigencias de los pliegos de licitación del Departamento de Educación, las empresas que prestan el servicio de comedor escolar en comedores comarcales deben contar en su plantilla con personal dietista-nutricionista, que se dedique a la confección de los menús escolares. Asimismo, estos menús son supervisados y testados periódicamente por personal dietista-nutricionista del Departamento de Educación.

Con motivo de la aprobación del Decreto Foral 58/2024, de 29 de mayo, por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra, el Departamento de Educación viene trabajando en la implantación de un modelo de comedores escolares con servicio de cocina in situ, con producto fresco de temporada, de cercanía y ecológico, cuando sea posible.