El pasado 16 de septiembre, coincidiendo con el Día por la concienciación de la donación de aféresis, la Asociación de Donantes de Navarra (Adona) lanzó el Reto 5.000 donaciones de aféresis, una iniciativa solidaria que invitaba a toda la ciudadanía navarra a superar las 5.000 donaciones de aféresis antes de finalizar 2025.
Apenas dos meses y medio después, el 1 de diciembre, David Busto, completaba su donación mensual –“vengo todo lo que puedo, intento hacerlo todos los meses”, explicaba- y redondeaba la cifra de donaciones de tipo aféresis de 2025 hasta las 5.000. Un éxito que muestra el alto grado de compromiso de los donantes navarros.
La necesidad creciente de plasma y plaquetas y el buen ritmo de las donaciones llevaron a Adona y a la Dirección del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra a incrementar el objetivo previsto para este año de 4.000 - 4.500 donaciones de aféresis, hasta las 5.000, poniendo en valor el compromiso y solidaridad de las personas que donan en Navarra. “La consecución del Reto 5.000 con un mes de adelanto es una muestra tremenda de generosidad y un reconocimiento a la extraordinaria respuesta que siempre ha
mostrado la sociedad navarra. Creíamos que las 5.000 eran factibles y nuestros donantes nos lo han dejado claro, superando nuestras expectativas”, ha señalado Juan Antonio Castro, presidente de Adona.
“Cada gota cuenta. Detrás de cada donación hay una vida que puede mejorar o salvarse. La consecución del Reto 5.000 es la mejor manera de demostrar que Navarra responde cuando se le necesita”, ha añadido el presidente.
¿Qué es la donación de aféresis?
La aféresis es una forma de donación en la que interviene una máquina que es capaz de seleccionar diferentes componentes sanguíneos desde la vena de un donante, consiguiendo unidades mayores de uno o más componentes sanguíneos lo que permite una mejor atención de algunos pacientes y el poder obtener medicamentos derivados del plasma humano como las inmunoglobulinas y factores de coagulación que son imprescindibles y cada vez más demandados para la calidad de vida de muchas personas. Es un tipo de donación un poco más larga que la donación ordinaria de sangre, entorno a una hora, pero al devolver al donante los componentes que no se van a necesitar en ese momento, la recuperación es más rápida permitiendo que las donaciones puedan ser más frecuentes o intercalar donaciones de aféresis y donaciones de sangre.
La donación sigue viva
Adona recuerda que cada donación cuenta y que alcanzar el Reto 5.000 sólo ha sido un paso más en un camino que se recorre a diario, tanto con donaciones de aféresis como con donaciones de sangre. “Hemos conseguido este reto”, explica Castro, “pero esto no termina aquí. Tenemos que seguir implicados, tenemos que seguir donando y mostrando nuestra generosidad y tenemos que hacer un esfuerzo para que toda la sociedad forme parte de la donación, donando e incorporando a las nuevas generaciones para que nuestro sistema sanitario siga funcionando”.
Cómo participar
Las donaciones por aféresis y de sangre pueden seguir realizándose en las sedes del Banco de Sangre en Pamplona y Tudela, así como en las localidades que
diariamente visita la unidad móvil. Para agendar una donación, se puede solicitar una cita previa a través de la web www.adona.es, la app ADONA o en el teléfono
del Banco de Sangre 848 422 500.