La incidencia de gripe está saturando los servicios sanitarios de Navarra en los últimos días, generando picos en las Urgencias que llegan a superar las 400 atenciones diarias. Durante la jornada de este martes, las Urgencias de adultos del Hospital Universitario de Navarra (HUN) atendieron a un total de 407 pacientes, lo que se traduce en 17 asistencias cada hora. Mientras, el pasado lunes 1 de diciembre, este servicio atendió a 390 pacientes, y el 24 de noviembre, a 396. En el caso de pediatría, el domingo 7 de diciembre se registraron 172 atenciones. Además, durante la semana pasada se produjeron un total de 74 ingresos hospitalarios por gripe.

A lo largo de esta tarde, la sala de espera de las Urgencias del HUN ejemplificaba la sobrecarga que están sufriendo los servicios sanitarios en Navarra. Todas las sillas estaban ocupadas por pacientes esperando a ser atendidos. La mayoría de ellos portaban mascarilla, algunos para no contagiar sus patologías y otros para no salir de allí contagiados por algo más de lo que ya padecían. Muchas personas optaron por aguardar fuera, en la entrada, para evitar la aglomeración del interior de la sala de espera y respirar aire fresco.

Esta elevada afluencia de pacientes con gripe está dificultando y atrasando la capacidad de los hospitales de atender otras patologías. Es el caso de un varón que acudió el martes a Urgencias con un familiar: “Llevamos más de 12 horas esperando para un ingreso por neumonía“. “Le he cogido el relevo a mi hermana y ahora acaba de cogérmelo mi hermano. Llevamos aquí desde las cuatro de la mañana, cuando le trajo la ambulancia”, revelaba. “Ahora, está pendiente de hospitalización porque tiene neumonía, pero parece ser que las plantas están llenas. Hoy están completamente desbordados”, ha considerado.

Mientras, A.M., de 59 años, ha permanecido más de siete horas en la sala de espera de Urgencias durante esta tarde, aguardando a que hubiera cirujanos disponibles para la operación que requería su marido. “Hemos venido a las 10.30 horas de la mañana y ya hemos pasado por consulta varias veces”, ha relatado. “La doctora nos ha avisado, en torno a las 15.00 horas, de que los cirujanos están muy ocupados hoy y nos iba a tocar esperar”, ha añadido.

Una situación similar ha vivido Olga Cruchaga, de 49 años, que ha acudido a Urgencias por un dolor lumbar muy intenso que le tuvo esperando alrededor de seis horas. “Mientras aguardaba a ser atendida he empezado a encontrarme peor y he tenido que pedir que me tratasen antes”, ha expuesto. Finalmente, la paciente ha precisado de una inyección para poder sobrellevar su dolor lumbar.

La saturación de los servicios sanitarios está alargando los tiempos de espera de los pacientes que acuden a Urgencias hasta el punto de tener que ser derivados a otros centros. Un joven de 26 años ha acudido por la tarde al HUN tras sufrir una mordedura de perro. Allí, el personal sanitario le ha advertido que tendría que esperar durante muchas horas y le ha recomendado acudir a otro centro distinto. “Nos han dicho que aquí tenemos para cinco o seis horas y que, igual, si acudimos al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Buztintxuri, no perderemos tanto tiempo”, ha declarado a este periódico T.H., la acompañante del varón con la mordedura.

Mientras, José María Sánchez, de 78 años, aunque ha admitido llevar todavía poco rato esperando a que atendieran a su mujer, “unos 45 minutos”, ha lamentado que “es una pena que no haya más personal para que esto funcione de forma más fluida porque, en realidad, los profesionales de aquí atienden muy bien a los pacientes”.