Un nuevo paso para el último tramo pendiente de la Autovía Pamplona-Jaca (A-21)
La actualización del proyecto constructivo entre Puente la Reina y Fago, que se dividirá en dos subtramos, se elaborará por 2,4 millones en 36 meses
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos (Typsa) el último tramo pendiente que queda por iniciarse de la Autovía Pamplona-Jaca (A-21). Se trata de los doce kilómetros que separan Puente la Reina y Fago, un tramo que había dado varias vueltas y cuyo trazada ha tenido que ser actualizado. La empresa tendrá tres años para realizar dicha actualización del recorrido.
Relacionadas
Su construcción, según El Periódico de Aragón, culminaría una autovía que ahora se interrumpe a la altura de Puente la Reina y se ejecutará, como ya se decidió hace meses, en dos subtramos diferenciados hasta enlazar con el límite provincial entre Huesca y Zaragoza, y que enlazará con Navarra. Para ejecutar estos trabajos parten del presupuesto ya conocido de más de 123 millones de euros (IVA incluido) y cuando esté culminado tendrá continuidad en el tramo entre Sigües y Tiermas que ya fue puesto en servicio en abril de 2025, y a su vez también hasta Pamplona, ya que los tramos en Navarra ya están en servicio. El objetivo de dividir la obra en dos subtramos es para "optimizar la viabilidad económica del proyecto". De manera que habrá que redactar un proyecto para el tramo Puente la Reina de Jaca–Berdún y otro para el de Berdún–Fago.
"Por otro lado, se estudiará la necesidad de incluir en estos proyectos de construcción el proyecto de acondicionamiento, mejora y humanización de los tramos de carretera N-240 que atraviesan las poblaciones comprendidas en el ámbito de esta actuación", ha añadido el ministerio en un comunicado de prensa. "Esto supondrá la base para el acuerdo previo necesario con los Ayuntamientos afectados para que, una vez finalizadas las obras, dichos tramos se entreguen a los Ayuntamientos conforme a la normativa vigente. Esta actualización del proyecto surge de la necesidad de adaptarse a la realidad actual del territorio y a los cambios en la legislación y en la normativa técnica aplicable, como paso previo a que pueda ser aprobado y a que pueda servir de base a las correspondientes obras", ha añadido.
Lo más relevante de esta adjudicación es que se cierra por fin una licitación que estuvo paralizada tres meses y se desbloquea un tramo estratégico para Aragón, que se había bloqueado para subsanar «errores» técnicos detectados en los pliegos de condiciones.
Temas
Más en Sociedad
-
Advierten sobre la "problemática" a la hora de reclutar pacientes en el Estado para ensayos clínicos
-
Navarra contará con una Comisión interdepartamental para abordar el reto migratorio
-
La Generalitat asegura que Japón acepta importar carne de cerdo previa al brote de peste
-
Osasunbidea investiga una denuncia por acoso sexual de un médico del Hospital Universitario de Navarra
