Síguenos en redes sociales:

Las muertes por caídas accidentales se duplican en los últimos 15 años en Navarra

El año pasado 120 navarros fallecieron por esta causa, el 78% mayores de 75 años | Las caídas son la principal causa de muerte no natural en la Comunidad Foral

Las muertes por caídas accidentales se duplican en los últimos 15 años en NavarraIñaki Porto

Los fallecimientos por caídas accidentales han ido aumentando en los últimos años y en Navarra suponen la principal causa de muerte no natural muy por encima de los suicidios o los accidentes de tráfico. Según la Estadística de mortalidad por causas de defunción del INE, el año pasado se registraron 120 muertes en Navarra por caídas accidentales, después de que en 2023 se tocase techo con 144. Pese a este descenso, los decesos por esta causa se han ido incrementando de forma considerable en los últimos años Y actualmente duplican las cifras que se registraban hace 15 años, con entre 66 y 76 fallecidos entre 2008 y 2011. Las caídas accidentales son un fenómeno que ha ido en aumento en las últimas décadas como consecuencia directa del envejecimiento de la población, ya que casi el 80% de las muertes por caídas se registran en personas mayores de 75 años.

Desde principios de siglo los decesos por esta causa han tenido una tendencia creciente, situándose por encima de los 80 fallecidos a partir de 2015 y con un fuerte repunte en 2023 cuando se notificaron 144 muertes por caídas tras las 91 de 2022. Si tomamos como referencia los primeros años de los 2000 vemos como se han triplicado los fallecidos por esta causa, pasando de unos 40 acasos anuales, a los 120 del año pasado. Este aumento es una consecuencia directa del paulatino envejecimiento de la población y del alargamiento de la esperanza de vida –Navarra ostenta la segunda más alta del Estado, con 85 años–, ya que la mayoría de casos se dan en personas mayores. Hace 20 años los mayores de 65 suponían el 17% de la población y actualmente su peso poblacional supera el 20% y las proyecciones que hace el INE prevén que en 2039 sean más del 25% de los habitantes de Navarra.

Muertes por caídas accidentales en Navarra (2001-2024).

Y es que es en las franjas de mayores de 65 años donde se producen la mayoría de muertes por caídas. En concreto, el año pasado no hubo fallecidos por esta causa por debajo de los 15 años; entre los 15 y los 59 años se dieron nueve muertes; entre los 60 y los 69 años, seis decesos; entre los 70 y los 79, 23 casos; en la franja de 80 a 89 años, 47; y en mayores de 90 años se registraron 35 muertes. Por sexo, 64 víctimas fueron hombres y 56 mujeres. Los expertos en Geriatría explican que, además de la pérdida de capacidades en la vejez, las personas mayores van acumulando enfermedades crónicas y aumentan el consumo de fármacos, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir estos accidentes. Cabe destacar que la definición médica de caída accidental es “el evento caracterizado por la pérdida de estabilidad postural por un desplazamiento del centro-gravedad a un nivel inferior, generalmente el suelo, sin una previa pérdida de conocimiento, ocurriendo de una manera no intencional”. Es decir, se descartan caídas provocadas por ictus, epilepsia o eventos cardiovasculares.

Duplican a los suicidios

Las muertes por caídas accidentales son la principal causa de muerte no natural en Navarra. El año pasado 277 personas fallecieron por causas externas de mortalidad, es decir, por motivos que no tienen que ver con enfermedades o problemas de salud, por lo que dos de cada cinco de estas muertes fueron por caídas. Le siguen de lejos los fallecidos por suicidio (53), ahogamiento (43), accidentes de tráfico (26) o envenenamiento accidental (11).

MUERTES POR CAÍDAS

Edad | Total | H | M

Total 120 | 64 | 56

50-54 años 2 | 1 | 1

55-59 años 3 | 3 | 0

60-64 años 2 | 1 | 1

65-69 años 4 | 4 | 0

70-74 años 11 | 8 | 3

75-79 años 12 | 6 | 6

80-84 años 16 | 9 | 7

85-89 años 31 | 17 | 14

90-94 años 22 | 8 | 14

> 95 años 13 | 3 | 10

EN BREVE

Definición. La definición médica de caída accidental es “el evento caracterizado por la pérdida de estabilidad postural por un desplazamiento del centro-gravedad a un nivel inferior, generalmente el suelo, sin una previa pérdida de conocimiento, ocurriendo de una manera no intencional”.