Síguenos en redes sociales:

Vandalizan un mural contra el estigma del VIH en la Rochapea

“El ataque no borra el mensaje, lo refuerza y nos recuerda que es necesario seguir ocupando los espacios públicos”, aseguran desde la Asociación Sare

Vandalizan un mural contra el estigma del VIH en la RochapeaVillar López / EFE

Un mural para transformar el estigma del VIH en arte, memoria y orgullo en la Rochapea. Esa es la idea de la obra realizadapor la Asociación Sare junto a compañeras de R-Kari en la fachada del polideportivo del barrio pamplonés. Sin embargo, la obra fue vandalizada recientemente con pintura roja. “El ataque no borra el mensaje, lo refuerza y nos recuerda que es necesario seguir ocupando los espacios públicos”, aseguran desde Sare.

Lorea Gurutxarri y Raquel Turumbay leyeron un comunicado en el que la Asociación Sare ha denunciado las consecuencias del auge de la ultraderecha en relación con la serofobia y ha instado a seguir defendiendo "una sociedad libre de estigma, donde vivir con VIH no sea motivo de discriminación, sino una realidad más".

"Este mes de octubre, volvimos a celebrar Arte Positivo, una jornada que une el arte con la reivindicación y la memoria con la lucha frente a la discriminación del VIH. Un día necesario para seguir hablando del estigma que, todavía hoy, atraviesa la vida de quienes conviven con VIH. Realizamos un mural reivindicativo y de memoria en homenaje a Mikel, compañero de Sare y persona seropositiva, que nos dejó en 2025 y que fue un pilar fundamental en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas que viven con VIH. Su legado vive en cada gesto de visibilidad, en cada espacio ganado al silencio y al miedo", han señalado.

"El mural nació con la intención de visibilizar, de romper silencios, de señalar el estigma y transformarlo en arte, memoria y orgullo. Sin embargo, esta obra ha sido boicoteada, y no se trata de un hecho aislado. Este ataque se inscribe en un contexto social preocupante, en el que el odio hacia la diversidad vuelve a ocupar espacio público y mediático. Lo hemos visto recientemente en Aragón, con la vandalización de a la sede de SOMOS LGTBIQ+ en Zaragoza el pasado mes de agosto, y lo vemos cada día en redes sociales, donde discursos de señalamiento y violencia simbólica se normalizan y amplifican".

"Lo no normativo sigue incomodando"

Desde Sare, han explicado que el revuelo generado en torno a figuras públicas como Eduardo Casanova, sometidas a campañas de acoso por salirse de la norma, es otro reflejo de esta misma realidad. "Lo no normativo sigue incomodando, sigue siendo cuestionado, ridiculizado y atacado. A esto se suma el auge de la ultraderecha, que legitima discursos de odio, pone en cuestión derechos humanos y señala directamente a las personas LGTBIQ+, a quienes vivimos con VIH y a todas aquellas identidades que no encajan en su idea de sociedad".

"Este ataque no borra el mensaje, lo refuerza. Nos recuerda por qué es necesario seguir ocupando los espacios públicos, seguir creando, seguir reivindicando y seguir siendo visibles. Porque el estigma sigue vigente, el miedo persiste y el odio aún encuentra formas de expresarse, pero también porque nuestra respuesta sigue siendo colectiva y firme".

“No vamos a retroceder. Frente al borrado respondemos con memoria, frente al odio con comunidad y frente al estigma con visibilidad. Seguiremos honrando a Mikel y a todas las personas que han luchado y luchan cada día. Seguiremos defendiendo una sociedad libre de estigma, donde vivir con VIH no sea motivo de discriminación, sino una realidad más”, concluyeron.