Síguenos en redes sociales:

La Jefatura Superior de Policía de Navarra instala desfibriladores en todas sus dependencias

Se espera atender posibles episodios cardíacos sobrevenidos

La Jefatura Superior de Policía de Navarra instala desfibriladores en todas sus dependenciasCedida

La Jefatura Superior de Policía de Navarra ha instalado desfibriladores en todas sus dependencias, en virtud del convenio que la Fundación España Salud mantiene con el Ministerio del Interior, en el marco del programa científico 'España, territorio cardioprotegido'.

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, el jefe superior de Policía, Manuel Jesús del Collado, y los responsables de la Fundación España Salud han presentado el proyecto de cardioprotección de las dependencias de la Policía Nacional en Navarra, que contempla la instalación de desfibriladores de última generación para atender posibles episodios cardíacos sobrevenidos.

La Fundación España Salud suscribió un convenio marco de colaboración con el Ministerio del Interior, al objeto de facilitar la cardioprotección de dependencias policiales a las que acuden los ciudadanos para trámites administrativos. Al tiempo, España Salud facilita a los agentes de servicio la formación específica sobre su uso y técnicas de RCP.

El 24,4% de las defunciones en Navarra se debe a causas de enfermedades cardiovasculares. En concreto, tras los tumores, causantes de un 25,9% de fallecimientos en Navarra, se sitúan las enfermedades del sistema circulatorio, con un 24,5%, y en tercer lugar están los fallecimientos causados por el sistema respiratorio (10,7%), según datos referidos a 2024, últimos disponibles.

En varones, los fallecimientos descendieron un 9,6% respecto al año anterior. En las mujeres se da una disminución del 5,1% respecto al año anterior.

A nivel nacional, una de cada 3 personas fallece a causa de una enfermedad cardíaca, "lo que supone 65 veces más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico". Pueden afectar "a cualquiera, desde recién nacidos hasta ancianos y en cualquier lugar, por lo que las patologías cardíacas representan la primera causa de ingresos hospitalarios".

Los DESAS se instalarán en las dependencias de la calle General Chinchilla de Pamplona, en el complejo policial de Beloso Alto, así como en la Unidad de Documentación sita en la calle Pascual Madoz y en la Unidad de Extranjería ubicada en el barrio de Buztintxuri.

En Tudela se colocarán en la comisaría local y en la Unidad de Documentación. Por último, las Unidades de Extranjería y Documentación de Dantxarinea y Valcarlos contarán cada una con un aparato.

Por las distintas dependencias policiales de Navarra transitaron el pasado año más de 228.000 personas para la realizaron de los diferentes trámites policiales que se ofrecen a los ciudadanos (denuncias, renovaciones de DNI, pasaporte, documentos de extranjeros, etc).

Estos dispositivos cardíacos servirán para revertir episodios de muerte súbita, que es una forma de muerte sobrevenida que se produce de forma inesperada y repentina con un corto intervalo entre el inicio de los síntomas y el fallecimiento de la persona, generalmente minutos.

En España se producen alrededor de 45.000 muertes súbitas anualmente (una cada 15 minutos) y de ellas, el 70% se originan fuera del ámbito hospitalario (domicilios, gimnasios, entorno laboral, vía pública, etc).

La utilización del desfibrilador externo semiautomático "es sencilla, basta con seguir las instrucciones de voz del dispositivo". Ayuda a recuperar las constantes vitales permitiendo revertir las arritmias, deteniéndolas, y salvar la vida del afectado.

En el marco de este proyecto, la Fundación España Salud ha instalado desfibriladores en instalaciones policiales, judiciales, educativas, farmacias, mercados, centros culturales y deportivos, entre otros espacios públicos. Esta la Jefatura Superior de Policía de Navarra, esta iniciativa ha contado con la colaboración de la empresa IVASCULAR.