Dictan alejamiento sobre la menor navarra de 14 años forzada a casarse
La Audiencia ve indicios de delito en los padres de la niña, que fue vendida a una familia de Lleida
La Audiencia Provincial de Navarra ha dictado un auto en el que impone una orden de alejamiento y la prohibición de establecer comunicación y contacto por cualquier vía a los padres de la adolescente de 14 años que presuntamente había sido vendida en Corella a otra familia de Lleida a cambio de 5.000 euros, comida y cinco botellas de whisky. El tribunal, con esta decisión, viene a confirmar las medidas dictadas en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tudela antes de que archivara la causa tras escuchar a la menor y que ésta negara los hechos. Sin embargo, la Audiencia tiene que decidir sobre el fondo del asunto, que será la reapertura de la causa. Las medidas cautelares seguirán en vigor al menos hasta que finalice la instrucción. Según el diario Segre, el auto judicial también advierte a los padres de la niña que en caso de incumplir la medida de alejamiento podrían enfrentarse a un delito de quebrantamiento de condena o podría imponerse sobre ellos una medida más gravosa, como la prisión provisional.
La menor fue encontrada en octubre practicando la mendicidad a la entrada de un supermercado y en Mollerussa se detuvo a tres personas acusadas de comprar a la menor para realizar un matrimonio forzoso a cambio de dinero. La Guardia Civil sospechaba que había sido vendida por los padres en Navarra a comienzos del año pasado a esa familia de Lleida a la que pertenecían los tres acusados. Así lo dijeron de manera espontánea los padres a la Policía Local en verano aunque manifestaron que estaba en Francia con su marido, de 21 años, y que no tenían contacto con ella ni su teléfono.
La niña negó en el juzgado que se hubiera casado y que ni mucho menos habían pagado dinero por ella. Decía que vivía en Lleida de forma temporal con un tío y un primo y que lo hacía de forma voluntaria. Ante su declaración contundente en este sentido y a falta de mayores indicios, puesto que los padres no quisieron declarar en el juzgado y no había rastro del supuesto pago, el juez de Tudela se vio obligado a cerrar la causa de manera provisional. La Fiscalía lo recurrió y es ahora la Audiencia de Navarra la que afirma que existen suficientes indicios de criminalidad contra los padres de la menor. Las explicaciones que ofreció el padre a la Policía Local de Corella cuando le preguntaron por su hija, el hecho de que se dedique a pedir limosna en la calle y las fotos publicadas en redes sociales en la que se le observa en su supuesto matrimonio sin evidencias para la Audiencia de que la investigación debe proseguir.
Asimismo, según Segre, la Audiencia asegura que “el hecho de que la menor de 14 años en su declaración no se reconozca como víctima de delito no puede ser sinónimo de que no lo sea”. De hecho, señala que existe un “riesgo evidente” para la adolescente, que necesita de una “tutela especial de protección” ante los claros indicios de la comisión de delitos de trata de seres humanos y coacciones por sus padres.
Temas
Más en Sociedad
-
El Gordo de la Primitiva deja un premio de 170.000 euros en Berriozar
-
La CUN incorpora un nuevo TAC para el tratamiento de pacientes con cáncer
-
Educación anuncia alteraciones esta próxima semana en la ubicación del alumnado de algunos ciclos de ETI San Juan
-
Euskarabidea recibe la cesión de la obra del lingüista etxarriarra Jose Luis Erdozia
