Facultad de Salud, Docencia, investigación y asistencia sanitaria
La UPNA inaugura este lunes el flamante edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, que aspira a crear un ecosistema sanitario para responder a las necesidades de la sociedad.
La Universidad Pública de Navarra vivirá este lunes un hito histórico con la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, un inmueble con un diseño innovador, pero que como asegura Tomás Belzunegui Otano, vicedecano de Medicina y uno de los impulsores de la puesta en marcha de ese grado en la UPNA en 2019, “más allá del envoltorio, lo más valioso es el equipo humano que hay dentro y el compromiso de la Universidad con que este proyecto avance. Se crea un ecosistema sanitario muy potente para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad”.
Facultad de Ciencias de la Salud: la UPNA inaugura el día 19 una nueva etapa para la docencia sanitaria en un pionero edificio
El acto de inauguración oficial tendrá lugar a las 11 horas y contará con la presencia, entre otras personalidades, del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la presidenta de Navarra, María Chivite; y el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. Sin embargo no será hasta el 26 de enero, día en el que comienzan las clases del segundo cuatrimestre, cuando las aulas se llenarán de vida. “Estamos en proceso de asignación de nuevos espacios y aulas, pero la idea es incorporar algunos cursos de Medicina y Enfermería, posiblemente cursos superiores, y también estudiantes de másteres oficiales y cursos de expertos universitarios”, explica Almudena Sánchez Villegas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, que apunta que el alumnado de Psicología finalizaré este curso en Arrosadia y no será hasta septiembre cuando se trasladará hasta el campus sanitario.
A la decana de la facultad no le gusta hablar de dos edificios “ya que están unidos y van a actuar como un todo”. “En el antiguo va a seguir impartiéndose docencia. Además, aquí tenemos la biblioteca, la sala de juntas, laboratorios y el mayor salón de actos. Queremos que este ala siga viva”, reconoce Sánchez. La vicedecana de Enfermería, Josune Pumar Méndez, añade que “este edificio es fantástico, pero se ha quedado pequeño para acoger todo lo que hemos desarrollado”.
Colaboración y sinergias
Integración sanitaria para dar servicio a la sociedad
La nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, que tendrá una capacidad máxima para unos 1.500 estudiantes y docentes, irá acogiendo de forma paulatina al alumnado de Medicina, Enfermería y Psicología; de los másteres de Salud Pública, Investigación en ciencias de la salud, Investigación en nutrición y alimentación personalizada y Psicología General Sanitaria; doctorados y cursos de expertos universitarios.
“Uno de sus puntos fuertes es que nos permite compartir espacios y equipos de simulación clínica. Se va a producir una interacción entre todas las disciplinas como ocurre en el mundo real. Lo artificial era estar separados”, explica Pumar, que considera que la palabra clave es ecosistema, al integrar la investigación, lo asistencial y la docencia. “Tenemos al lado Navarrabiomed y el Hospital, pero también estamos en coordinación con los centros de salud, el Instituto de Salud Pública... Somos un networking tremendo”, asegura Sánchez. Su colega Pumar añade: “También se concentran aquí los servicios de planificación sanitaria y de la investigación. Se trata de dar una visión de todos los niveles desde dónde se articula la atención sanitaria de Navarra”.
La nueva sede nace con el reto de convertirse en un “emblema de la integración de la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia superior, que es necesaria para el sistema público navarro y para dar un servicio a la sociedad que es para lo que estamos aquí”, resume la decana de la facultad. Además, sus responsables quieren buscar sinergias y fomentar que estas instalaciones se utilicen para organizar eventos científicos. “De momento tenemos ya tres congresos previstos para los próximos meses. En mayo uno de Ecografía clínica, en junio un macrocongreso de epidemiología con la participación de más de 800 personas y estamos en negociaciones para un tercero vinculado a la medicina interna”, explica Sánchez, que avanza que el nuevo edificio acogerá el 24 de enero el examen MIR.
En esta misma línea, Pumar remarca que “en muchas ocasiones se acusa a la Universidad Pública de ser endogámica y la celebración de estos congresos nos permite contactar y colaborar con personas de fuera y traer riqueza a Navarra, algo en lo que la UPNA ya destaca y se espera potenciar gracias esta facultad”.
Asimismo, los responsables de esta facultad animan al Hospital Universitario a utilizar sus espacios “para que todos salgamos beneficiados. Queremos que se sientan parte de esto porque también es para ellos. Nuestro profesorado asociado son profesionales sanitarios”.
Proyecto a medio largo plazo
Mejorar la oferta sin perder calidad docente
La potencialidad de la nueva sede es inmensa de ahí que la pregunta parece obvia: ¿Se plantea la UPNA incrementar el número de plazas de estas carreras sanitarias, altamente demandadas? ¿Y poner en marcha nuevos grados de esta rama? Los responsables de esta facultad se muestran prudentes. “Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de ofertar nuevos grados o ampliar plazas entre otros la necesidad de la sociedad de tener más profesionales sanitarios y la existencia de recursos. Porque igual tienes espacio pero no profesorado. Son decisiones que necesitan un análisis pausado y pormenorizado”, expone Sánchez.
En la actualidad, la UPNA oferta 60 plazas de Medicina (aunque en su plan de estudios están contempladas 80 plazas), entre 100 y 110 de Enfermería y 60 de Psicología. “Intentamos ofrecer lo máximo con los recursos que tenemos, pero sin sacrificar la calidad de la docencia. Uno de nuestras señas de identidad es que podemos hacer grupos de simulación con muy pocos alumnos. Poder dar una práctica con 8 estudiantes es una gran ventaja ya que cuando se enfrentan a un paciente de verdad han practicado mucho con maquetas”, reflexionan Sánchez y Pumar y añaden que “estos grupos pequeños permiten afianzar nuevas dinámicas docentes, metodologías más participativas y aulas más flexibles donde poder movernos y recrear casos y situaciones reales”.
Otra cuestión que está sobre la mesa es hacia donde irá la oferta académica en el futuro. “En Europa, por ejemplo, técnico de Rayos es un grado universitario. Podría ser que dentro de diez años los técnicos de Rayos, de Laboratorio o de Anatomía Patológica sean grados”, vaticina Belzunegui.
Así, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud concluye que “habrá que ir viendo si se amplía o no, si surgen nuevos grados y másteres, en función de las necesidades que vayan surgiendo” e insiste en que “éste es un proyecto a medio largo plazo. Con la inauguración de esta nueva ala solo estamos poniendo las bases”.
Temas
Más en Sociedad
-
“Mi única esperanza es tener un fallo renal para dejar de sufrir”, la dura realidad de un joven navarro con la enfermedad de Dent
-
Nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA: "Estamos ilusionados y con ganas de estrenar las nuevas aulas"
-
Vandalizan la tumba de las Trece Rosas con amenazas de muerte a la periodista Sarah Santaolalla
-
OpenAI intenta afinar las consultas de salud con un nuevo ChatGPT especializado
