Profesionales del Hospital de Estella-Lizarra denuncian la falta de traumatólogos de guardia
A partir del lunes 19 de enero, no habrá especialistas de lunes a viernes desde las 15.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente, lo que afecta a más de 60.000 habitantes
Profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarrahan denunciado la grave situación asistencial que, según advierten, va a sufrir la atención hospitalaria de Tierra Estella durante los próximos meses como consecuencia de la ausencia de traumatólogos de de guardia durante gran parte del horario no diurno. Y esta afección comenzará a ocasionar perjuicios a partir de la mañana de este lunes 19 de enero. En concreto, el hospital no contará con especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica de lunes a viernes desde las 15.00 horas hasta las 8.00 de la mañana del día siguiente, una circunstancia que los profesionales atribuyen a la falta de planificación y a la incapacidad para cubrir las guardias por parte de la gerencia del centro. Esta situación afectará directamente a los más de 60.000 habitantes del Área de Salud de la merindad, que tienen en este hospital su centro de referencia.
Un desmantelamiento "parcial" de la cartera de servicios
Área de Salud de Estella-Lizarra, una atención ‘de segunda’
Desde Urgencias advierten de que la ausencia detraumatólogos en horario de guardia supone, en la práctica, el "desmantelamiento parcial" de la cartera de servicios del hospital. “Un centro que no puede atender de forma integral una fractura de cadera, una luxación o un traumatismo grave deja de cumplir su función asistencial básica y pasa a convertirse en un centro de clasificación y derivación de pacientes”, señalan. Asimismo, subrayan que esta situación tiene consecuencias directas sobre la seguridad del paciente. Según explican, se pretende que los médicos de urgencias asuman competencias propias de la especialidad de Traumatología, como la inmovilización, el diagnóstico definitivo o el alta de patologías traumáticas complejas, sin contar con el soporte del especialista. “Una fractura mal inmovilizada o un diagnóstico realizado sin supervisión especializada puede derivar en secuelas funcionales permanentes”, alertan.
Desplazamientos innecesarios y sobrecargas en los servicios de urgencias
Además, la falta de traumatólogos obligará a incrementar los traslados de pacientes a Iruña para que se realicen procedimientos que, hasta ahora, se resolvían en el propio hospital de Estella. Y este aumento de derivaciones supondrá, según denuncian, una sobrecarga tanto para el transporte sanitario como para los servicios de urgencias del hospital receptor, además de generar desplazamientos innecesarios para pacientes y familiares. Otro de los aspectos que preocupa al colectivo es la inseguridad jurídica en la que aseguran verse obligados a trabajar los médicos de urgencias. En ausencia de un plan de contingencia claro, los profesionales denuncian que se les exige asumir responsabilidades que exceden su formación específica y su marco competencial, lo que puede tener consecuencias legales en caso de complicaciones clínicas.
Pese a las dificultades y las complicaciones, los profesionales recalcan su compromiso con la atención sanitaria de la población de Tierra Estella, pero advierten de que no pueden aceptar soluciones improvisadas que, a su juicio, suponen una degradación progresiva de un servicio esencial. “No podemos ser cómplices de decisiones que ponen en riesgo la lex artis y la calidad asistencial”. Por otro lado, también rechazan cualquier discriminación territorial en el acceso a la atención sanitaria. “La salud de los ciudadanos de Tierra Estella no vale menos que la de los de la capital”, subrayan, al tiempo que reclaman un trato equitativo dentro del sistema público de salud. Por todo ello, los profesionales exigen a la Gerencia del Hospital García Orcoyen y al Departamento de Salud del Gobierno de Navarrauna solución inmediata y estructural que garantice la cobertura de traumatólogos de guardia, preserve la seguridad de los pacientes y proteja a los profesionales sanitarios que trabajan en el servicio de urgencias.
Temas
Más en Sociedad
-
Despedida de los menores ucranianos acogidos en Navarra: un mes sin sirenas lejos de la guerra
-
Autoescuelas navarras continúan denunciando la falta de examinadores en la DGT
-
Navarra decreta tres días de luto por la tragedia de Adamuz y ofrece todos sus recursos a Andalucía
-
Navarra y México se unen en una nueva misión comercial online en la que participan doce empresas forales del sector industrial