La exposición itinerante del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC sobre cambio climático retoma su viaje por Navarra. Tras el éxito cosechado en 2025, año en el que más de 3.000 personas visitaron la muestra en alguna de las 33 localizaciones en las que estuvo expuesta a lo largo de la geografía foral, las entidades interesadas en acoger la exposición o en recibir más información pueden de nuevo solicitarlo a través del correo electrónico cambioclimatico@navarra.es.
La exposición invita a la ciudadanía a conocer de cerca cómo el cambio climático ya está afectando a Navarra y qué acciones concretas se están llevando a cabo para adaptarse a sus impactos. A través de un recorrido visual y didáctico, la muestra pone el acento en la necesidad de actuar desde lo local frente a un desafío global.
Formada por 10 paneles informativos y disponible en castellano, euskera e inglés, la exposición ofrece una visión clara y accesible de los principales efectos del cambio climático en el territorio navarro, así como de las estrategias y medidas impulsadas por el Gobierno de Navarra para anticiparse y reducir sus impactos.
Interés creciente
En este 2026 se renueva el interés por la exposición sobre cambio climático y, de hecho, 27 entidades, como centros educativos, casas de cultura, bibliotecas y ayuntamientos, entre otras, han solicitado ya su cesión gratuita por un periodo de dos semanas, lo que confirma la buena acogida entre la ciudadanía de esta iniciativa divulgativa.
Como valor añadido, la Oficina de Cambio Climático de Navarra, de la Dirección General de Medio Ambiente, ofrece a las entidades interesadas la posibilidad de complementar la exposición con una charla divulgativa, impartida por personal técnico del proyecto, centrada en la adaptación al cambio climático.
En palabras del director de la Oficina, Fernando señas, “el cambio climático es algo que nos incumbe a todas las personas y es importante conocerlo de la mano de personas expertas que aporten datos fiables y rigor científico para que la ciudadanía pueda analizar la realidad de la emergencia climática. Por eso también ofrecemos charlas adaptadas al lenguaje y el tipo de conocimiento de cada grupo que las solicita.”
El IES Sarriguren fue el primer centro educativo que se acogió a esta medida. Tras él, durante 2025, personal de la Oficina de Cambio Climático de Navarra impartió un total de 17 sesiones en las que participaron más de 800 personas, reflejo del creciente compromiso de la sociedad navarra con la acción climática. Para el primer semestre de año 2026 se han programado o están pendientes de concretar hasta 24 nuevas charlas explicativas, además de las nuevas que se soliciten a través del mencionado correo.
Proyecto pionero
La exposición tiene su origen en LIFE-IP NAdapta-CC, el primer proyecto europeo LIFE integrado en materia de adaptación al cambio climático, que se ha desarrollado íntegramente en Navarra y que se ha consolidado como un referente a nivel nacional y europeo.
Desde su inicio en 2017 y hasta 2025, se han puesto en marcha 53 acciones que han permitido reforzar la capacidad de respuesta de la Comunidad Foral frente a los fenómenos climáticos extremos, así como formar, informar y sensibilizar frente al cambio climático a múltiples niveles de la sociedad navarra. Actualmente, y pese a que ha finalizado, continua parte de su actividad como parte del plan post proyecto (Plan After LIFE) liderado desde la Oficina de Cambio Climático de Navarra.