La Clínica Universidad de Navarra ha puesto ya en funcionamiento en su sede de Madrid el robot quirúrgico Da Vinci Single Port (SP), la tecnología más avanzada en cirugía robótica mínimamente invasiva, que permite realizar intervenciones complejas a través de una única incisión u orificios naturales. Las dos primeras cirugías realizadas con este sistema en el hospital confirman el objetivo principal de esta incorporación: mejorar la experiencia y la recuperación, especialmente en pacientes oncológicos.

“El Single Port es un paso claro hacia el futuro de la cirugía. Con la mínima invasión posible y teniendo en cuenta la meta de que los pacientes se recuperen antes, con menos dolor, menos secuelas y una estancia hospitalaria cada vez más corta”, explica el Dr. Bernardino Miñana, director del Centro de Próstata de la Clínica. “Nuestro objetivo es avanzar hacia cirugías ambulatorias, siempre que sea clínicamente posible”.

En Urología, el nuevo sistema permite extirpar la próstata a través de una sola incisión de apenas unos centímetros, principal diferencia con otras técnicas. “Eso se traduce en mayor comodidad para el paciente y una recuperación mucho más rápida, sin comprometer los resultados oncológicos ni funcionales”, subraya el Dr. Miñana, que destaca, además, que los primeros pacientes intervenidos han mantenido los estándares de continencia y potencia que caracterizan al programa quirúrgico del Centro de Próstata de la Clínica.

Cirugía más universal y apta para zonas complejas

Esta tecnología ha sido utilizada en primer lugar desde el Departamento de Cirugía Torácica, que ha realizado la primera extirpación de un lóbulo pulmonar mediante este robot SP en el marco de un tratamiento oncológico. La Dra. María Rodríguez, coordinadora del Área de Cáncer de Pulmón del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), señala que “este cambio en el abordaje gracias a la innovación abre la puerta a una cirugía potencialmente menos dolorosa, con menos heridas, menos curas postoperatorias y una recuperación más sencilla para el paciente”. 

Además, los instrumentos flexibles del nuevo robot, que se articulan dentro del cuerpo, ofrecen una visión y un acceso mejorados en zonas complejas, como el mediastino o el timo. “Esto amplía nuestras posibilidades terapéuticas y permite ofrecer cirugía robótica a más pacientes, tanto oncológicos como con patologías benignas, e incluso en población pediátrica”, añade la especialista.

El SP es la versión más avanzada de la plataforma robótica Da Vinci. A través de una sola incisión de entre 3 y 5 centímetros se introducen la cámara y hasta tres instrumentos articulados, con visión tridimensional de alta definición y un rango de movimiento superior al de la mano humana. El diseño del robot permitirá también, según el caso médico, que la cámara y los instrumentos puedan entrar a través de los orificios naturales del cuerpo, evitando así cualquier incisión.

Inversión estratégica y refuerzo tecnológico

La llegada del SP se enmarca en la estrategia de inversión tecnológica de la Clínica Universidad de Navarra, orientada a situar al paciente en el centro de la innovación clínica. A esta incorporación se suma además la reciente instalación de un nuevo robot Da Vinci en la sede de Pamplona, reforzando la capacidad asistencial y el liderazgo de la institución en cirugía oncológica de alta complejidad.