Estudiantes y embajadores de la industria Navarra: "Me impresionó ver robots trabajando, es algo impensable en Nicaragua"
Casi 40 alumnos participan en la segunda edición del programa ‘Ambassadors’, que busca atraer al talento internacional
Son estudiantes que se convierten en los mejores embajadores de Navarra. Tras la experiencia de los 17 primerosNavarra Amabassadors en 2025, el Plan Internacional (PIN) del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial regresa este año con la participación de 39 alumnos y alumnas.
El proyecto busca “acercar y destacar las fortalezas del tejido industrial navarro al talento internacional y crear vínculos entre personas con puntos de vistas diferentes que pueden verse muy enriquecidos”. Así lo explicó el consejero Mikel Irujo, junto a respresentantes de las dos universidades y participantes en el programa, el lunes durante la presentación de esta nueva edición en el Vivero de Ideas en Pamplona.
Estudiantes internacionales de tercer y cuarto año de carrera y máster podrán participar en este proyecto, que incluye la visita a cinco empresas pertenecientes a los sectores estratégicos de Navarra: el agroalimentario (Florette), el tecnológico (Veridas), el renovable (Ingeteam), el sanitario (3PBiovian) y el de la automoción (Lizarte).
El alumnado seleccionado participará en cuatro sesiones individuales de mentoría con profesionales que trabajan en empresas navarras y realizará visitas turísticas a distintos puntos de la Comunidad Foral.
En colaboración con las dos universidades, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, el alumnado disfrutará de estas actividades con el compromiso de que, durante el programa, publiquen en sus redes sociales cada una de las experiencias. De esta manera, se cumple el objetivo principal del programa: que el alumnado internacional conozca más de cerca la realidad empresarial y turística de Navarra a la vez que la presenta en sus países de origen y en sus círculos más cercanos, como explicó Miren Ausín, directora del PIN, durante la presentación.
Tras la experiencia, se pretende que los vínculos que se han creado durante el programa se mantengan, independientemente de si los y las estudiantes vuelen a su país de origen o permanecen en la Comunidad Foral.
Por su parte, Jorge Elso, vicerrector de Internacionalización en la Universidad Pública de Navarra: y Alfonso Vericat, director del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universidad de Navarra, pusieron el acento en “la gran oportunidad que supone este programa para el alumnado que aspira a formar parte real de Navarra”.
Una exitosa primera edición
Durante los cuatro meses que duró la primera edición de Navarra Ambassadors, 17 estudiantes de 14 nacionalidades distintas visitaron seis empresas pioneras de la Comunidad Foral como son Ultracongelados Virto, CNTA, Cocuus, Exkal, M Torres y el centro de control de ACCIONA. Tras cada una de las visitas, se realizaron rutas turísticas por Olite y Tudela.
Unas productivas visitas que “sirvieron para acercarse a empresas pioneras en nuestra Comunidad y que son referentes en el trabajo bien hecho, el interés por la innovación y las ganas de crecer y mejorar”, concluyó Mikel Irujo.
“El programa me dio la oportunidad de conocer la gran industria de Navarra”
Alberto Merizalde estudió un grado de Economía en Ecuador y llegó a la Universidad de Navarra para cursar un máster en Economía y Finanzas. El año pasado, fue embajador del programa y ahora trabaja en Plásticos Brello, donde se encarga de la implementación de un programa para la seguridad de la información.
“Recuerdo que estaba muy emocionado cuando entré en el programa Ambassadors. Cuando sales de tu país, buscas una oportunidad para poder engancharte mejor con el entorno. Me sirvió para entender la industria de la Comunidad, que igual es algo que no se conoce tanto de primeras y que es muy importante en Navarra. Muchas veces llegamos aquí pensando en los Sanfermines o en Osasuna, pero además de eso, Navarra tiene una industria muy variada y con alta tecnología”.
Además, en el programa se realizan numerosas visitas culturales. “Se come muy bien”, bromea. “Vimos lugares muy bellos como Tudela, Olite o pueblos del norte. Me parecen sitios preciosos y fue una experiencia espectacular. Salimos de Pamplona y conocimos todas las bondades que nos brinda el conjunto de Navarra. Ahora, me encantaría quedarme aquí y ojalá tenga la oportunidad de seguir aportando a esta región”.
“Me impresionó ver robots trabajando, es algo impensable en Nicaragua”
Grethel Reyes, de 28 años, estudió el grado de Derecho en Nicaragua y llegó el año pasado a Pamplona para estudiar un máster en Asesoramiento fiscal, laboral y contable en la UPNA. Tras participar el año pasado en el programa Ambassadors, trabaja ahora en el despacho de abogados Bestax. “Me ha salido una oportunidad excelente con este despacho y estoy muy contenta de poder seguir desarrollando mi carrera como abogada aquí”, asegura.
“El programa Navarra Ambassadors logró acercarnos a empresas que no conocíamos, compañías locales que se están adaptando a las nuevas tecnologías y que las están integrando en sus procesos de producción. Fue un privilegio poder escuchar de primera mano las experiencias de socios y fundadoras, además de su visión de crecimiento”.
Las visitas a todas las empresas le parecieron muy interesantes. “Me llamó mucho la atención cómo están integrando las nuevas tecnologías en sus procesos de producción. Me impresionó mucho cuando vimos a un robot trabajando, es algo que en mi país de origen difícilmente lo vamos a ver. Ha sido una suerte poder compartir mi experiencia y el aprendizaje que he tenido en Navarra”, concluye.
Temas
Más en Sociedad
-
La Plataforma Stop Biometano de Sesma denuncia que el Ayuntamiento no le haya cedido una sala para una charla, que han realizado en la calle
-
Una treintena de personas se concentran en Pamplona para rechazar el uso de perros en las batidas de caza
-
Adictos sin saberlo: cuando el fentanilo recetado en piruletas y parches convierte el alivio del dolor en una pesadilla
-
Las críticas sobre su eficacia ensombrecen la implantación de la baliza V16 conectada